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16 abril 2024 9:27 am

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La primera boya eléctrica de carga del mundo, un invento canario

Servirá como surtidor eléctrico para los barcos amarrados o fondeados en el mar. Los buques tendrán que adaptarse para usarla y reducir las emisiones de combustibles fósiles

Informa: Fran Suárez/ Patxi Hernández

La primera baliza de amarre de carga del mundo es canaria. Se trata de una boya eléctrica que servirá de surtidor eléctrico para los barcos amarrados o fondeados en el mar. Ha sido desarrollada por Tenerife Shipyards.

Este invento permitirá reducir las emisiones de combustibles fósiles de los buques y dinamizar los campos de aerogeneración. La boya, hecha de acero, mide 16 metros de diámetro y pesa unas 500 toneladas. Para poder utilizar este nuevo elemento, hay que reconvertir los buques en dos fases.

La idea principal es, según Mario Suárez, director de desarrollo estratégico de Tenerife Shipyards, «reconvertir los buques a energía eléctrica en vez de usar combustibles fósiles».

Los buques deberán adaptarse en dos fases para usar la boya

En la primera fase de adaptación, los barcos «cogerían electricidad y no estarían usando sus generadores para el uso general de electricidad del barco». Más tarde, en una segunda fase se «electrificaría todo el barco para que funcionara con motores eléctricos».

Para llevar a buen término este proyecto, la empresa ha tenido que tener en cuenta varios elementos. Entre ellos, según Suárez, que «el transporte llegara a tiempo, que se pudieran cortar las chapas para cumplir con el calendario y trabajar día y noche para poder realizar la botadura de la boya en el agua».

Un proyecto innovador que cuenta con un equipo humano de 75 personas y que ha supuesto un reto a nivel logístico y técnico. Está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de mayo en el mar del norte de la península.

La boya servirá como surtidor eléctrico para los barcos amarrados o fondeados en el mar. Los buques tendrán que adaptarse para usarla y reducir las emisiones de combustibles fósiles

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