19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 11:53 pm

Directo

La reducción de seísmos en San Jorge (Azores) es «típica» de crisis sísmicas

Los expertos hablan de una oscilación en la liberación de energía del volcán de San Jorge, y avisan de que la actividad sísmica es más alta de lo habitual

La reducción en la cantidad de seísmos registrada en las últimas 48 horas en la isla lusa de San Jorge, en Azores, es «típica» de las crisis sismovolcánicas en el archipiélago, aunque todavía es un plazo «muy corto» como para obtener más conclusiones.

Así lo expuso este viernes el presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), Rui Marques. Explicó se trata de «una oscilación en la liberación de energía» y que la actividad sísmica sigue «muchísimo por encima» de lo que es habitual.

«Desde ayer tenemos una ligera reducción en la frecuencia diaria de los seísmos y tenemos una media de 800 seísmos por día». En días anteriores la media era de 1.300 terremotos, aclaró Marques. «Aunque parece mucho menos», es una frecuencia diaria «muchísimo por encima de lo que es normal» para la región.

Desde medianoche hasta las 10:30 horas (GMT) de este viernes, el CIVISA registró 397 temblores (ninguno de ellos sentido por la población). El jueves hubo 295 temblores. Cifras que contrastan con los 600 o 700 seísmos que se sentían en el mismo plazo de tiempo en los anteriores días.

Casi 25.00 terremotos en menos de 15 días

São Jorge, en alerta desde el pasado 19 de marzo por una elevada actividad sísmica, ha detectado hasta las 10:30 horas GMT de hoy 24.919 terremotos (todos a una profundidad de entre 7 y 12 kilómetros), de los que la población ha sentido 221.

La alerta volcánica se mantiene en V4, de una escala de siete, pero la máxima previa a una erupción, mientras no se descarta ningún escenario.

La mayor parte de la actividad sísmica se localiza en el municipio de Velas. Unas 2.500 personas, cerca de la mitad de la población, han huido al municipio vecino (Calhetas) o han salido de la isla.

Sobre los 7 seísmos sentidos cerca de Punta Rosais (en el noroeste de la isla), que «registran una profundidad «ligeramente inferior», Marques recalcó que «no deben alarmar».

«No debemos considerar que hay una migración de profundidad a la superficie», ya que son solo 7 casos frente a casi 25.000 temblores que se han mantenido a mayor profundidad.

Refuerzo del transporte

El Gobierno de Azores ha reforzado por mar y aire las conexiones de São Jorge con la isla de Pico, a 15 kilómetros, y Protección Civil desaconseja los desplazamientos no esenciales para evitar obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población, aunque no han ordenado la evacuación de la región.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho y cerca de 9.000 habitantes, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental. 

La reducción de seísmos en San Jorge (Azores) es "típica" de crisis sísmicas
La reducción de seísmos en San Jorge (Azores) es «típica» de crisis sísmicas

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias