21.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 7:29 pm

Directo

La situación de Yemen se agrava y aumenta la crisis humanitaria

20 millones de personas necesitan allí protección y ayuda humanitaria. Una situación para de la que, según algunas ONGs, España es cómplice

Es una de las guerras olvidadas en el planeta. Un golpe de estado en 2014 dio origen al conflicto que aún hoy perdura en Yemen. Un país con una de las tasas más altas de mortalidad infantil, con servicios públicos colapsados y puertos y aeropuertos prácticamente bloqueados. Según Naciones Unidas, 20 millones de personas necesitan allí protección y ayuda humanitaria. Una situación para de la que, según algunas ONGs, España es cómplice.

La situación de Yemen se agrava. Miles de personas en condiciones infrahumanas
por lo que aumentan las necesidades humanitarias. Solo el 21 % de los residentes pueden alcanzar las ayudas de las organizaciones a causa de este conflicto.

La ONU está tratando de lograr un alto el fuego que permita acceder a los afectados y garantizar la vida de los residentes. Sin agua potable, educación o atención médica. Actualmente Yemen tiene casi cuatro millones de desplazados. La ONG solidarios sin fronteras, es la única creada en España que colabora en el país.

Además como consecuencia de la guerra ha aumentado el matrimonio infantil. Las niñas son casadas para no ser violadas, también aumentan los niños soldados, los que piden en las calle y que son secuestrados. Poner desayunos en los colegios ha hecho, asegura esta ONG, que los niños y niñas estén más protegidos.

Para las ONG es urgente acabar con la venta de armas por parte de España. Aquí cada diez minutos muere un niño por desnutrición y lo peor dicen desde la organizaciones, las causas de estas muertes se pueden prevenir.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias