21.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:53 am

Directo

La tierra, el mar y el cielo se dan la mano en Güigüí

La roca de los barrancos, el negro de la arena y el azul del cielo y el mar forman un encuentro mágico que pocas veces encontramos con tanta nitidez

La playa de Güigüí, es, sin duda, uno de los paraísos del archipiélago. Situada en el oeste de Gran Canaria, en el municipio de San Nicolás, su difícil acceso entre barrancos o por mar es uno de los valores que han ayudado a conservar un paisaje que se ha mantenido inalterable durante siglos.

El poder de la montaña y el mar se dan la mano en la playa de Güigüí, o mejor dicho, las playas de Güigüí. La roca de los barrancos, el negro de la arena y el azul del cielo y el mar forman un encuentro mágico que pocas veces encontramos con tanta nitidez.

Playa y barranco de Güi Güi
Vista aérea de la playa de Güigüí, La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). Imagen Promotur.

Pero la playa es solo una parte de la reserva natural especial y área de sensibilidad ecológica. Güigüí es además un paraíso geológico y un paraíso para la fauna y la flora.

El camino desde Tasartico hacia la costa acoge una interesante muestra de variedades de cardonal-tabaibal, cañaverales, carrizos, palmeras y valiosos endemismos. Lagartos, ranas (en las zonas húmedas) y mirlos, alpispas, gaviotas o pardelas acompañan durante el sendero.

Cardón en el camino a Güigüí. Imagen Promotur.

El pasado siempre está presente

Los yacimientos de la montaña de Hogarzales o la Fortaleza de Ajodar dan testimonio de la importancia del lugar para los antiguos canarios.

En estas escarpadas laderas, aún sin localizar de forma definitiva, se produjeron los históricos enfrentamientos entre aborígenes y castellanos durante la conquista.

Sobrecoge imaginar la gravedad de los combates hace quinientos años en esta parte de la isla, por entonces un frondoso valle con varios nacientes de agua.

Güi Güi 1
Playa de Güigüí. Imagen Promotur.

Potencial para ser el quinto Parque Nacional de Canarias

La reciente compra de más de 3 millones de metros cuadrados que aún permanecían en manos privadas ha permitido que este excepcional territorio pase a ser, en su totalidad, de todos los canarios. De esta manera se garantiza la conservación del espacio para las generaciones venideras.

Declarado Parque Natural en 1987 y, posteriormente, Reserva Natural Especial en 1994, el Cabildo propuso en 2002 la zona como Parque Nacional, el que sería el quinto del archipiélago. Valores, desde luego no le faltan.

Sobre el nombre o nombres (Güi Güi, Güigüí, Guguy…) habrá que hablar en otro momento.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias