21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 1:23 pm

Directo

La UE afronta nuevos retos y las RUP aspiran a consolidar su estatus

Día de Europa, con el debate sobre el futuro europeo y la ambición de las RUP de consolidar su estatus

Informa: Redacción Televisión Canaria

En plena crisis por la invasión rusa a Ucrania y con casi seis millones de refugiados, este lunes, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. La Unión Europea (UE) afronta nuevos retos y las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias aspiran a consolidar su estatus con más fondos, pero también aportando valor al proyecto comunitario.

Un canario en la CoFoE

Precisamente, este lunes el abogado canario Jorge Pasos, de 44 años, fue el primer ciudadano en tomar la palabra en la clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un foro de debate ciudadano creado para repensar la Unión Europea (UE).

«Si nosotros, los ciudadanos, hemos sido capaces de trabajar juntos y llegar a alcanzar consensos, ustedes también pueden y deben hacerlo», dijo el español en el hemiciclo la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Pasos intervino en la ceremonia de entrega a los líderes de las instituciones comunitarias de un dossier con 49 propuestas elaboradas de forma conjunta entre 800 ciudadanos elegidos al azar y cargos políticos europeos y nacionales.

Reconocimiento de las RUP

El 1992 el “Tratado de Maastrich” reconoce por primera vez la existencia de las regiones ultraperiféricas (regiones alejadas y con características específicas). Sin embargo, no es hasta 1999 con el “Tratado de Ámsterdam” cuando la UE sufre una revolución organizativa.

Desde ese momento, se recoge ya de manera explícita la necesidad de adaptar las políticas comunitarias a las peculiaridades de estos territorios, entre ellos Canarias.

Este reconocimiento implicó un régimen económico y fiscal especial y ayudas a sectores estratégicos como el agrícola o el transporte. Una lluvia de millones en fondos de cohesión y desarrollo llegaron a las islas.

En 2008, el artículo 349 del “Tratado de Lisboa” -la nueva Constitución Europea- reconoce la importancia de estos territorios. Los expertos ponen el foco no solo en la protección de estas regiones sino también en sus aportaciones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias