Los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes entre la juventud. Los universitarios, por ejemplo, se hallan en una etapa complicada donde deben elegir su futuro. Para ayudarles, la ULL ha habilitado un servicio de atención psicológica
Los universitarios viven una etapa de transición y vulnerabilidad. Deben tomar decisiones, definir su futuro y no siempre es fácil. Aparecen, así, la ansiedad y la depresión, uno de cada tres universitarios sufre algún trastorno de la salud mental. Para ayudar a toda la comunidad, alumnos y docentes, la Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en marcha el servicio de atención psicológica.
«Nuestro comportamiento es igual que en el resto de la sociedad, con lo cual se dan los mismos problemas y en este caso la salud mental es un problema que no hemos visibilizado», explica la rectora de la ULL, Rosa Aguilar.
«Al final hay un vértigo cuando acabamos un esfuerzo importante», describe el directo de la unidad de servicios psicológicos de la ULL, Wenceslao Peñate. «Normalmente, es un trastorno más asociado a mujeres».
La salud mental, un tema tabú, pero que los estudiantes ven en su entorno cada día. Los problemas psicológicos en la comunidad universitaria suponen hasta un 15% de alumnos que abandonan sus estudios durante el primer año de carrera.