21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:52 pm

Directo

San Juan de la Rambla recupera la representación del “Remojo de los Chochos”

Alude a la costumbre ya perdida de que agricultores locales acudían a los charcos del barrio de La Rambla a poner en remojo la cosecha de esta leguminosa

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, en su intención de recuperar, proteger y mantener las tradiciones más icónicas de la localidad y dar a conocer a las nuevas generaciones las costumbres que marcaban el día a día de antaño, ha programado para este lunes una nueva edición de la representación del “Remojo de los Chochos”. Se trata de una costumbre perdida consistente en que agricultores locales se acercaban a los charcos del barrio de La Rambla cargando los sacos de la cosecha de esta leguminosa para ponerlos a remojo y dotarlos de su característico toque salado.

Desarrollada por el área de Cultura que dirige Tomás Oramas, esta representación está capitaneada por los artesanos rambleros María Dolores Santana y Marcelino Reyes, que convertidos en auténticos prescriptores de la historia local, recuerdan que “hace décadas realizar esta acción era muy habitual coincidiendo con los festejos del barrio de La Rambla de principios de octubre. Decenas de agricultores aprovechaban que acudían caminando a las fiestas en honor a la Virgen del Rosario para dejar en remojo en los charcos de allí, los sacos llenos con los chochos. Allí permanecían sumergidos varios días hasta que eran aptos para el consumo”.

Recuperar una tradición

“A partir de las 16.30 horas, esta pareja de artesanos, acompañados de vecinos, pondrán en escena cómo se realizaba esta costumbre, con todo lujo de detalles. Recuperando así un acto que quedó paralizado por la pandemia”, explica Oramas. “Cabe recordar que el “Remojo de los Chochos”, cumple de nuevo con su labor de ser antesala del esperado regreso de la “Fiesta del Humo”, tradición recuperada en 2011 en la que decenas de vecinos, portando hachos y mechones, descienden el Risco de Las Pencas, en la ladera del Barranco Ruiz, hasta llegar al barrio de La Rambla, donde esperan los vecinos del núcleo para dar comienzo a las fiestas”.

El alcalde de la Villa, Ezequiel Domínguez, celebra la vuelta de la tradición, “como muestra del compromiso con nuestras costumbres, tanto de la Administración como de estos artesanos locales. San Juan de la Rambla es un pueblo de tradiciones, que nunca han de perderse y siempre deben ser conocidas por cada uno de sus habitantes, sin distinción de edad. Asimismo, es un placer ver como poco a poco vuelve la normalidad a nuestras fiestas, bajo el paraguas de la responsabilidad social y el más absoluto respeto”.

Relacionadas

Otras Noticias