El Cabildo de Lanzarote pretende acabar con los problemas de suministro de agua a través de dos desaladoras que estarán en funcionamiento entre finales de agosto y principios de septiembre
Once localidades de Lanzarote han comenzado la semana con interrupciones en el suministro de agua, y otras nueve se han visto afectadas por una avería en la red. El Gobierno insular ha anunciado este lunes que se instalarán dos desaladoras portátiles para garantizar el servicio.
Se prevé que estas dos desaladoras, procedentes de La Palma, aterricen en la isla al final de la semana; las autoridades estiman que puedan estar en pleno rendimiento entre finales de agosto y principios de septiembre.
Ambos instalaciones se encuentran preparadas para desalar 5.000 metros cúbicos de agua. Con este medida de urgencia, el Consorcio del agua pretende dar respuesta a la elevada demanda y mitigar las restricciones que desde hace semanas se registran en la isla.
El consejero de Aguas Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, reconoce la nula inversión en una red de 1.600 kilómetros de tuberías que cuenta con más de 40 años y que pierde casi el 60% de agua que se produce: «no ha habido inversión en la planificación del ciclo integral del agua; se está produciendo mucha, pero no está llegando a su destino porque se pierde en la propia red».
Ahora, el reto del Cabildo es poner fin a los problemas constantes en el suministro.