El cabildo lanzaroteño concede la autorización turística provisional al hotel Papagayo Arenas para cumplir la sentencia del «Tribunal Superior de Justicia de Canarias»
Continúa la polémica con el hotel Papagayo Arenas. El ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, asegura que no tiene «potestad» para decidir sobre el hotel.
Desde sus cimientos el Papagayo Arena ha estado envuelto en polémica. Ahora el Cabildo de Lanzarote ha iniciado el expediente para la autorización turística del complejo, pero advierten: de nada sirve sin el visto bueno de Costas y la licencia municipal. El ayuntamiento matiza.
Óscar Noda, alcalde de Yaiza asegura que «Primero es la autorización turística que es competencia de los cabildos insulares y después vendrá la licencia urbanística final que es la que dará el ayuntamiento. Quien cierra un hotel no es el ayuntamiento de Yaiza: las competencias son del Cabildo Insular de Lanzarote por eso tiene que dar las autorizaciones turísticas»
La Asociación Transparencia Urbanística denuncia que el complejo está abierto desde hace 15 años de manera ilegal. Los ecologistas directamente piden su demolición.
En palabras de María Antonia Perera, presidenta de ecologistas en Acción «Hay motivos suficientes y legislación que apoya para el derribo casi total del hotel por todos los incumplimientos, incluso es que no tiene licencia de obra ni de apertura»
Por su parte, el hotel se compromete a adaptar el complejo a la norma. Dicen que su objetivo es garantizar la actividad empresarial y velar por los 250 trabajadores que prestan sus servicios.