Para hacer frente a las pérdidas materiales de las personas afectadas por la erupción se han establecido diferentes escenarios por parte de las administraciones públicas
Para paliar las pérdidas materiales de las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma se han puesto en marcha diversos paquetes económicos: fondos del Estado, del Gobierno canario o del Cabildo palmero. Según los últimos datos, el 98% de las solicitudes del Consorcio de Compensación de Seguros se han resuelto.
Varios escenarios
Tras el volcán, en La Palma, se abren varios escenarios para reparar económicamente a los damnificados.
Los asegurados, al ser una causa de fuerza mayor, reciben la indemnización a través del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Estado. Incluidos los que contrataron el seguro ya con el volcán activo, pero su vivienda no sufrió daños dentro de los siete días de franquicia.
A junio de 2023, ya se habían resulto cerca del 98% de las solicitudes del Consorcio y se habían abonado 232,43 millones de euros. Faltaría peritar y tramitar el 1,5%, principalmente, por ser casos impugnados o en revisión.
A estas ayudas se han sumado beneficios tributarios como la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Ambos prorrogados hasta final de este año. Así como otras facilidades en el IRPF.
Además, se han añadido otros beneficios para las personas adheridas al régimen de estimación objetiva o módulos, los ERTES o la exención a la cotización de las unidades poblacionales de Puerto Naos o La Bombilla.
A la espera de 600 millones en ayudas
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha confirmado este martes que en los próximos cuatro años la isla debería recibir otros 600 millones en ayudas, entre lo que debe aportar el Estado y el Gobierno de Canarias.
Los afectados piden más apoyo a las administraciones
Los afectados por la erupción volcánica en La Palma piden más apoyo a las administraciones públicas cuando se cumplen dos años de la erupción.
Este martes han celebrado una reunión con el objetivo entregar por escrito y exponer un resumen de forma oral a las administraciones acerca de cuáles son a día de hoy los problemas más acuciantes y las prioridades que demandan.
La pretensión de los promotores de este acto es que, además de recordar el segundo aniversario de la catastrófica erupción, se convierta en un primer gran encuentro de la nueva legislatura entre afectados y representantes de los organismos públicos.