Tras la autorización por parte del Ministerio de Agricultura para importar papas de Reino Unido, los distribuidores ya se preparan para empezar a despachar en octubre
Las papas de Reino Unido volverán a los mercados canarios en octubre. Tras la autorización del Ministerio de Agricultura para reactivar la importación de estos tubérculos desde Reino Unido, los distribuidores ya se encuentran en Inglaterra para embarcar a finales de septiembre y poder así comenzar a despachar a mediados de octubre.
También se importarán semillas, ya que la mitad de las que se utilizan en el archipiélago son procedentes de Escocia.
Se han establecido medidas para ofrecer mayores garantías fitosanitarias
Se han determinado una serie de medidas de aplicación adicionales en relación al envasado y etiquetado del producto para reforzar y ofrecer mayores garantías fitosanitarias.
Así, las papas deben someterse a un procedimiento de limpieza, mediante cepillado y/o lavado, que permita la eliminación total de restos de tierra y de organismo nocivos, y se concreta que el porcentaje aceptable de tierra presente será del 0,5%.
En el etiquetado deberá constar, además de los datos propios de la papa (especie, código del agricultor, variedad, calibre, y fecha de envasado), la trazabilidad que permita identificar al productor y el área de producción a nivel de parcela.
Las papas de siembra deberán ser ensacadas en sacos nuevos, con una capacidad máxima de 25 kilos, precintadas y etiquetadas en instalaciones habilitadas para ello, que garanticen la sanidad y trazabilidad de estas y bajo control oficial de las autoridades fitosanitarias correspondientes de las áreas de producción
Inspecciones al 100% de los envíos procedentes de Reino Unido
En cuanto a las de consumo, estas podrán presentarse en contenedores de 1,5 toneladas como máximo. Asimismo, se recoge que se llevarán a cabo inspecciones en el 100% de los envíos de papa procedentes de Reino Unido para controlar cualquier plaga o infracción de las medidas estipuladas.