De los 80 terremotos registrados, 7 fueron sentidos por la población. El de mayor magnitud ocurrió a las 06:55 horas en Mazo y se produjo a una profundidad de 38 kilómetros
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó unos 36 terremotos durante la medianoche en La Palma. El de mayor magnitud fue el registrado a las 06.55 horas, al alcanzar 3,8 en el municipio de Mazo, de intensidad II, y a una profundidad de 38 kilómetros.
Sin embargo, a las 01.33 horas se ha registrado también en Mazo otro terremoto de 3,7 que ha tenido una mayor intensidad. En concreto de III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 13 kilómetros.
Terremotos durante la mañana del martes
Durante las primeras horas del martes se localizaron otros 44 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, con lo que ascienden a 80 el total de seísmos. Siete de los cuales han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV (EMS98).
se han localizado 4 terremotos a profundidad alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con picos de intensificación.
El enjambre sísmico se mantiene activo
De este modo, el ‘enjambre sísmico‘ se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, aunque el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) indica que se registra una tendencia descendente de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión del penacho volcánico aunque matiza que esta tendencia debe consolidarse en el tiempo para se considere permanente.
En estos momentos, indica, las coladas de lava continúan estables y no invaden nuevas superficies. La superficie afectada unas 984 hectáreas, en las que según los últimos datos del Catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas.
Calidad del aire
Respecto a la calidad del aire, la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa siendo alta aunque puntualiza que la evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el 23 de septiembre.
De todos modos, la situación continúa siendo «extremadamente desfavorable» en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda en relación a las partículas finas PM10. Finalmente, las condiciones meteorológicas se mantienen sin cambios «significativos», que favorecen la operatividad aeronáutica.
Deformación del terreno
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la deformación suroeste registrada en la estación aún continua.
En el resto de estaciones se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08:45 UTC una altitud de la nube de cenizas de 2.700 m. con dirección suroeste. Se mide la altitud del cono obteniendo un valor de 1.131 m. sobre el nivel del mar.
El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción).