16.4 C
Las Palmas
29 noviembre 2021 1:50 am

Directo

Volcán de La Palma

El empeoramiento del aire por micropartículas alcanza a cinco municipios

El empeoramiento del aire por la acción del volcán afecta a los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe

El empeoramiento del aire por micropartículas alcanza a cinco municipios
Empeoramiento del aire en cinco municipios palmeros. Imagen EFE

La concentración de partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras ha provocado el empeoramiento de la calidad del aire que es extremadamente desfavorable en cinco municipios de La Palma: Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Tazacorte.

Según ha comunicado este lunes la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se mantienen las superaciones diarias del valor de 150 microgramos por metro cúbico en la media móvil de 24 horas en la estación de Los Llanos de Aridane que se inició el pasado día 2 de noviembre, y que están asociadas a las emisiones de la actividad volcánica.

Población sensible

Recuerda que la población sensible ante este episodio son las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, además de niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan una actividad física intensa.

Los síntomas probables son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

Ante ello se pide a los grupos de riesgo y población sensible evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Para la población en general se aconseja reducir toda actividad al aire libre para realizarla en interior o posponerla para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

Además se pide utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre y usar mascarillas FFP2 o superior, que cubra adecuadamente nariz y boca. 

La geóloga Inés Galindo

Empeora la situación del aire

Desde esta mañana la situación ya había empeorado tanto en el municipio de Los Llanos de Aridane como en Puntagorda. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias emitió un informe relativo a la calidad del aire en el municipio de Puntagorda en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

La superación del umbral de alerta por dióxido de azufre (SO2) durante tres horas consecutivas se detectó en la estación de Puntagorda entre las 6 y las 9 horas de este lunes, asociado a las emisiones de la actividad volcánica.

El umbral se superó en la medición de entre las 6 y las 7, cuando se llegó a 501, mientras que a la hora siguiente se llegó a 671 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, y entre las 8 y las 9 a los 633.

También se ha superado el umbral de 500 microgramos entre las 9 y las 10, cuando se ha llegado a 606.

Por lo que respecta a Los Llanos, la calidad del aire  este lunes es desfavorable por la presencia de partículas PM10regular por la de dióxido de azufre (SO2) y razonablemente buena por la de partículas PM2,5, según los datos recogidas en la estación móvil ubicada en esa zona de La Palma.

Durante las primeras 8 horas de este lunes la concentración de partículas de menos de 10 micras en Los Llanos osciló entre los 32 microgramos por metro cúbico de aire a la 1 de la madrugada, y los 57 que se han registrado entre las 7 y las 8 horas.

En cuanto a las partículas PM2,5, el lunes comenzó con 12 microgramos por metro cúbico de aire, y durante gran parte de la madrugada se han detectado 11, para subir a 14 a las 8 horas, con lo que la calidad del aire ha sido siempre razonablemente buena.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias