22.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 9:39 pm

Directo

Los ciber-delincuentes intensifican los bulos con el inicio de la campaña de la Renta

la ONG Cáritas denuncia en sus redes sociales que los ciber-delincuentes han suplantado su imagen para poner en marcha una falsa campaña de captación de fondos. Es una de las ultimas estafas y noticias falsas que se están compartiendo por Internet.



Las unidades telemáticas y de delitos tecnológicos de Guardia Civil y Policía Nacional advierten, también, de que los ciberdelincuentes que lanzan campañas de «pishing», es decir, de engaño para quedarse con datos personales..



Los ciber-delincuentes aprovechan la situación para estafar mediante comunicados de entidades oficiales. Así, por ejemplo, Endesa no manda este mensaje advirtiendo que has pagado dos veces la factura y te van a devolver el dinero, y tampoco la Agencia Tributaria está devolviendo parte de los impuestos pagados,. «ademas, los delincuentes se quedan con los datos de las tarjetas bancarias y pueden ordenar transferencias y operaciones bancanarias de forma inmediata», recalca José García Molina, comisario Principal de la Policía Nacional.



Por Facebook y Whatsapp se está compartiendo en cascada tambión un vídeo el que se ve como un joven se toca la nariz con las mascarilla y pasa la mano por todos los panes que salen de la máquina. En el video se señala a una empresa española; pero, lo cierto es que los hechos ocurrieron en Ecuador y la Fiscalía muestra en su Twitter la detención del trabajador.



Las autoridades insisten: contrasta siempre la información en fuentes oficiales para evitar extender el virus de la falsedad.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias