20.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 12:33 am

Directo

Los empresarios canarios creen que es necesaria la cualificación de los trabajadores

Tras los datos del paro de mayo, que presentó una reducción del 2,63%, los empresarios canarios insisten en que es necesario que los trabajadores estén bien cualificados para continuar mejorando las cifras

RTVC. Informa: Elena Falcón / Guada Marrero / Manuel Jordán

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Canarias ha caído en 5.239 personas en mayo. Una cifra que supone una reducción del 2,63% con respecto al mes anterior. De este modo, las listas de desempleo en el archipiélago la engloban 193.742 personas, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras conocer estos datos, los empresarios canarios han insistido en que es necesaria la cualificación de los trabajadores para continuar mejorando cifras. En este sentido, el Grado de Ingeniería Agraria se posiciona como uno de los estudios con más salidas laborales.

Especialistas en gestión eficiente de los recursos

Los ingenieros agrícolas deben ser capaces de prever complejos escenarios de cambio climático y planificar la soberanía alimentaria, para lo que deben desarrollar un uso sostenible y eficiente del agua.

A este respecto, Juan Carlos Santamarta, investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) en Ingeniería Agraria, afirma que es necesario que estos profesionales «sean gestores eficientes de los recursos hídricos de las islas». Asegura que, al ser escasos, «hay que usarlos de la manera más eficiente» posible.

Cada año se gradúan aproximadamente 25 alumnos en Canarias. Es una profesión que alcanza el pleno empleo porque abarca muchos campos. Además, cada vez hay más mujeres dedicadas a este sector, con una proporción de 40/60.

Por su parte, Federico Cuyás, ingeniero director de Dinapsis, explica que gestionan «unos 4.000 kilómetros de red de agua potable y unos 2.000 de agua residual».

Por otro lado, en palabras de la ingeniera de GMR Canarias, Irene Valdivia, «la gente piensa que un ingeniero agrícola o agrónomo estudia para plantar papas y nada más lejos de la realidad». Considera que «sin lo demás podemos vivir, pero sin comer no». Por eso es «ahí donde nuestra profesión es muy diversa».

Pueden dirigir explotaciones, obras, proyectos de regadío, o de paisajismo, laboratorio, investigación o calidad agroalimentaria. No obstante, el trabajo de los ingenieros agrónomos es imprescindible.

Los empresarios canarios creen que es necesaria la cualificación de los trabajadores
Los empresarios canarios creen que es necesaria la cualificación de los trabajadores

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias