23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:12 pm

Directo

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 llegan al Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado el proyecto presupuestario para 2023 a la presidenta de la Cámara, Maritxell Batet

Informa: Silvia Mascareño / Patricia Santana / Javier Sánchez

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha entregado este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2023 aprobado el martes en el Consejo de Ministros.

La ministra ha llegado al Congreso portando una copia del conocido libro amarillo, que contiene los ejes de estas cuentas, y «el tercero» que lleva a la Cámara como responsable de Hacienda, como ha destacado ante los periodistas.

Junto a ella, han acudido la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque.

Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, la ministra y sus altos cargos han entrado al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara.

Entrega del proyecto presupuestario

Después, en el Salón de Pasos Perdidos, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso el proyecto presupuestario para el año que viene que, como en ejercicios anteriores, ha sido en formato digital, mediante un «pendrive», además del libro amarillo.

Ambas han posado también con sendas tabletas con la imagen de los presupuestos.

Posteriormente, Batet y Montero se han acercado a saludar a los miembros de la Mesa presentes en el acto de entrega y a los portavoces de Presupuestos de los distintos grupos parlamentarios.

Montero reclama «sentido de Estado»

La ministra ha reclamado a los grupos políticos «sentido de Estado» en la tramitación de los Presupuestos «por encima de cualquier otra consideración».

Montero ha iniciado la rueda de prensa de presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto presupuestario de 2023 defendiendo que las cuentas tienen el «gran objetivo» de «avanzar en justicia social y eficiencia económica».

Suponen, además, una «muestra de que este Gobierno practica una política fiscal y presupuestaria responsable, seria y prudente», por lo que ha confiado en lograr un diálogo «franco, constructivo» con el resto de formaciones políticas.

Ha instado a alejarse de «la crispación, el ruido o la confrontación, que no lleva a ningún lado«, para «aportar soluciones» a los ciudadanos con unos Presupuestos que tienen el reto de «atender lo urgente pero también de seguir avanzando en lo importante».

Asimismo, Montero ha destacado que «el Gobierno vuelve a traer a las Cortes por tercer año consecutivo un proyecto de Presupuestos que somete a la validación de los diferentes grupos parlamentarios para que entre en vigor en tiempo y forma»

Relacionadas

Otras Noticias