El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha apostado este miércoles por impulsar una “nueva hermandad” entre España y Colombia, que no recuerde el pasado sino que permita afrontar juntos las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad
“Tenemos que actuar juntos”, ha animado Petro en su intervención en el Congreso de los Diputados, como parte de su visita de Estado a España.
El presidente colombiano ha destacado la importancia de que España vaya a ocupar la Presidencia del Consejo de la UE, en el marco de la cual se va a celebrar una cumbre que reunirá a la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Brasileños (Celac).
“Así, con España potencia mundial de la vida dirigiendo Europa, con nuestro apoyo y ayuda, y en una nueva hermandad para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida”, ha proclamado.
Para Petro, resulta obvio que la humanidad está en peligro, que la ciencia advierte de que “estamos al comienzo de los tiempos de la extinción, que no es el apocalipsis de la Biblia, pero se le parece».
Reclamó unidad para afrontar el futuro
Se trata de un momento “de crisis profunda, de cambio de paradigmas, de culturas, de maneras de ser, de modos de producir”, que la humanidad debe afrontar unida con la ciencia como “faro que alumbra y guía el camino”.
“Estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar”, ha subrayado Petro, consciente de que los dirigentes deben ahora “conducir al pueblo hacia mundos no conocidos, hacia un cambio y transformación de la humanidad” que debe incluir una cambio de cultura, de modos de producir y de consumir, abandonando las energías sucias y apostando por el agua, el viento y el sol.
Para lograrlo, todos los líderes del mundo deben coordinarse para encontrar los puntos y las políticas públicas que permitan que “la humanidad siga existiendo y que la vida siga existiendo en este planeta”.
Y dirigiéndose a los diputados y senadores, ha advertido: “Hoy nos tocó, a nosotros, tomar las decisiones para que la vida pueda existir en este planeta”
Los reyes reciben con honores al presidente colombiano
Los reyes han brindado este miércoles la bienvenida oficial al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Real con motivo de su primera visita de Estado a España después de que asumiera el poder el pasado mes de agosto.
El Patio de la Armería ha sido el escenario donde don Felipe y doña Letizia han recibido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado.
Petro y la primera dama llegaron al palacio a bordo de un Rolls Royce Phantom IV escoltado por 70 caballos del Escuadrón de Escolta Real.
Tras bajarse del vehículo, los dos matrimonios se han saludado con cordialidad y han intercambiado unas primeras palabras.
A continuación han posado ante los medios gráficos antes de dirigirse al palco, ubicado delante de la fachada principal del palacio, para escuchar los himnos nacionales y las salvas de honor.
El recibimiento oficial se ha completado con el pase de revista a la compañía de honores de la Guardia Real por parte de los dos jefes de Estado, el saludo a las autoridades y una parada militar de las guarniciones que han participado en la ceremonia.
Felipe VI se reúne y almuerza con Petro en la Zarzuela
Felipe VI ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y a su término le ha ofrecido un almuerzo al que se han sumado la reina Letizia y la primera dama del país sudamericano, Verónica Alcocer.
Los dos jefes de Estado han comentado los principales aspectos de la relación entre ambos países después de que Petro relevara en el poder a Iván Duque y se convirtiera en el primer presidente de izquierda de Colombia.
El rey asistió en Bogotá a la investidura del mandatario colombiano, que estuvo marcada por la polémica que se generó por el hecho de que don Felipe no se levantara ante el paso de la espada de Simón Bolívar cuando pasó ante la tarima de autoridades, lo que no estaba previsto en un inicio.
Al contrario que otros mandatarios invitados a la ceremonia, el monarca se mantuvo sentado al no tratarse de ningún símbolo oficial del Estado, como la bandera y el himno.
Tras la reunión, los reyes, Petro y su esposa han salido juntos a los jardines de la Zarzuela para posar ante los medios gráficos antes del almuerzo.
Habitualmente, don Felipe y doña Letizia reciben a los jefes de Estado y a la primera dama en la escalinata de la entrada principal del edificio, pero en esta ocasión lo han hecho en la parte opuesta para posar con los jardines como decorado.
El monarca ha agradecido las felicitaciones de algunos reporteros al celebrarse hoy su onomástica.
La presencia de Petro en Madrid también viene marcada por la conferencia sobre el proceso político en Venezuela organizada por Colombia para tratar de reconducir la relación entre su presidente, Nicolás Maduro, y la oposición.