15.4 C
Las Palmas
28 marzo 2024 10:10 am

Directo

Mario Alonso Puig: «Lo que ocurre es que nuestra sociedad está muy anclada en lo superficial»

Radio Televisión Canaria entrevista al especialista en el estudio de la mente humana, Mario Alonso Puig

Entrevista a Mario Alonso Puig.

Mario Alonso Puig ha dedicado su vida a la medicina y al estudio de la mente humana, entre otros muchos campos.

-La clave que siempre usted destaca, tanto en sus conferencias. Como en sus libros es el término ‘querer’, como por ejemplo, querer a la vida. Cuéntenos un poco sobre ello.

– «Cuando utilizamos el lenguaje siempre estamos utilizando símbolos que se quedan cortos, de ahí el famoso ‘dedo que apunta a la luna’. La palabra querer tienes distintos niveles de profundidad. Hay personas que quieren intelectualmente, les gustaría que su vida fuera mejor. Hay otras que quieren a nivel afectivo, siente ese cariño. Y luego están esas personas que sale profundamente de ellas, lo quieren de tal manera que no se plantean el parar, el dejar de intentarlo. Muchas veces al utilizar la misma palabra estamos hablando de cosas muy diferentes».

-Se vive en una sociedad algo desmotivada, sin ganas. ¿Cómo obtener esa motivación?

-«Buenos, hay dos tipos de motivaciones, la del tener y la del ser. La primera nos lleva a tener más poder, más fama y más fortuna, porque en general ello puede hacer la vida más agradable. Por ejemplo, tener más dinero, se puede viajar de forma más cómoda, etc. Nuestra sociedad ha puesto demasiado peso en el tener y muy poco en el ser. La motivación más profunda es que la que viene del ser.

Cuando nosotros conectamos con esa motivación que está anclada en nuestra esencia, todo lo que hacemos tiene otra cualidad energética, otro sabor. Lo que ocurre es que nuestra sociedad está muy anclada en lo superficial, que es el tener, pero dudo que sea realmente feliz. No son incompatibles el tener, con el ser, pero el tener, no puede sustituir al ser.

Ni podemos pensar, que yo por tener mucho, seré muy feliz, porque vemos que hay gente que tiene mucho y no es feliz, hay gente que tiene poco y es feliz, hay quien tiene poco y no es feliz, es decir, son dos cosas muy diferente y no tenemos que enfrentarlas».

Mario Alonso Puig y su respuesta ante el miedo

-Usted en algunas de sus conferencias también ha hecho hincapié en que en ocasiones se vive sumergido en el miedo, el miedo al fracaso, el miedo a la aceptación. ¿Cómo reacciona la mente humana ante ello?

-«Nosotros tenemos que entender que hay dos tipos de miedos, el miedo al peligro físico y que es propio de nuestra biología y también son miedos presentes en otros seres vivos. El miedo que nos tiene que inquietar porque no nos ayuda a adaptarnos y por supuesto, no nos ayuda a vivir, son los miedos generados por la mente.

Estos últimos miedos tienen una única función, la de mantenernos en un mundo cerrado y estrecho. Lo que pretende esta parte de la mente es que no exploremos más allá. El miedo hace que todo lo desconocido lo veamos como peligroso. La forma es salir de ese miedo, de esa zona de confort, para crecer y evolucionar pues el miedo no quiere que crezcamos y evolucionemos.

Por ejemplo, es impresionante pero en el cerebro humano el miedo es capaz de matar neuronas, estamos hablando de algo realmente tremendo. Lo que sucede es que se libera cortisol, se activa el gen de suicidio celular y la propia neurona decide su propia muerte, por decirlo así y que nos entendamos.

Estamos hablando que este miedo va contrario a la naturaleza. Por esto debemos ser muy cuidadosos con este tipo de miedo, más aún en entornos como el actual porque hace que nos aferremos a nuestra zona de confort, y ahí no vamos ninguno a crecer y el poder enfrentarnos a un mundo que tiene sus desafíos, pero también enormes oportunidades«.

El pensamiento negativo, se sustituye

-En ocasiones el estrés, la ansiedad…llevan precisamente a la paralización y al miedo. Ante ello, ¿como controlar la mente?

-«Comencemos a un nivel más físico, y luego pasaremos a un nivel más metafísico. A nivel físico cuando nosotros percibimos algo como hostil solo tenemos tres posibles reacciones: ataque, huida o bloqueo. Esto es nivel físico, por tanto, siempre que nosotros percibamos algo como hostil, una de las tres reacciones se van a poner en marcha de una forma más o menos clara.

Ahora vamos a un nivel superior, a un nivel mental, cuando ocurre lo anteriormente explicado es porque una parte de nuestra mente no funciona bien (algo que está reflejo desde hace más de 5.000 años en la literatura hindú). El propio Platón también habló de esto. Por tanto, ese miedo hace que nosotros restrinjamos nuestro mundo.

Dicho esto ¿Qué podemos hacer nosotros para bloquear esto?. Lo primero es aceptar, asumir…que en ese momento tenemos miedo y no pasa nada, pues el problema no es tenerlo, sino dejrase controlar por el miedo. También uno debe hacerse una pregunta y es: ¿Qué me estoy diciendo a mi mismo/a para sentirme así?. Muchas veces nos decimos «tú no puedes con esto», «eres incapaz». Justo, en ese momento lo que tenemos que hacer es sustituir ese pensamiento por uno diferente, por uno que nos dé energía, que nos dé fuerza, que nos dé ilusión, serenidad y confianza.

La clave es la gestión de la atención

-Es sencillo de comprender, el pensamiento está en la raíz del sentimiento. Uno no lucha contra ese pensamiento, sino que comienza a sustituirlo por otro. Por ejemplo, en una comida o cena de amigos se produce una conversación de esas que alteran a las personas, si se rebate ese tema la tensión aumenta, pero si uno cambia a un tema más agradable todo comenzará a cambiar.

La clave es la gestión de la atención, pues si le presto atención a esos pensamientos negativos, harán conmigo lo que quieran, me van a mover como una marioneta, por eso hay que tomar el control de los pensamientos».

Palabras y pensamientos, poder creador

-También suele hacer referencia a las palabras y al enorme poder que tienen así como la forma en la que nos tratamos los unos a los otros. ¿Está vinculado con la empatía?

-«Cuando se habla de palabras o pensamientos no da la sensación que son cosas muy abstractas, ello es un gravísimo error porque ambas tienen un poder creador. Si yo ese pensamiento lo utilizo para atacar, entonces me destruirá. Lo mismo pasa con las palabras, abren en otras mentes y en la nuestra cajones.

Cajones de imágenes, de sensaciones, sentimientos y experiencias. Lo mismo ocurre con la empatía, nunca puede suceder si yo estoy juzgando lo que la otra persona dice o hace. La empatía es tratar de entender el mundo de la otra persona. Si yo quiero empatizar, no puedo juzgar».

La relevancia de la oxitocina

-Las altas dosis de cortisol dominan en ocasiones el día a día y quizás no se termina de apreciar que es tan importante como la oxitocina, la dopamina o la serotonina.

-«Llevo haciendo mención a ellas cerca de 20 años, a lo largo de mis estudios, de mis investigaciones, me he dado cuenta de la enorme relevancia que tienen. El cortisol es una hormona sin la cual no se puede vivir, de hecho hay personas que necesitan corticoides si no la producen. No hay que verla como una hormona mala. El cortisol sigue un ritmo, sube por la mañana que es cuando tenemos que estar más atentos y va bajando por la noche. El cortisol tiene efectos muy importantes en la salud.

¿Cuál es el problema? Cuando se segrega de una forma anormal y cuando se produce a una cantidad superior a la que se tendría que liberar es ahí donde aparece el estrés crónico que puede sobrecargar el sistema cardiovascular, podría producir la aparición de un cuadro diabético, la debilidad en los músculos y en los huesos…Por tanto, el mejor remedio para evitar estas liberaciones de cortisol es saber como se puede gestionar el estrés.

¿Qué es la dopamina?

Es una sustancia que genera un núcleo en el cerebro y lo que hace es generarnos ese anhelo, esa ilusión por algo que se puede conseguir. El problema de la dopamina es que algunas sustancias y cosas utilizan este circuito para generar adicción. Por ejemplo, estar de forma constante pegado a las pantallas, esto son adicciones que se pueden conectar con la dopamina.

En cuanto a la serotonina es una hormona importante, pero con efectos muy distintos, dependiendo del cuerpo. La parte que se genera en el cerebro, no produce de ahí, produce realmente del tubo digestivo y de ahí se abren paso a distintos canales, de tal manera que expande la consciencia. Está muy vinculada a los estados de felicidad, de alegría.

¿Cuál es la importancia de la oxitocina?

La oxitocina tiene una función importante, tanto en hombres, como mujeres. Se trata de la hormona del apego, del encuentro. De hecho, cuando los padres están con sus hijos, se genera oxitocina, que es la que genera ese vínculo. La oxitocina favorece la conexión, de ahí su importancia. Además, protege el corazón, favorece la lucha contra las infecciones y corta el eje del estrés, al sentirse esa persona acompañada.

Cuatro de las hormonas más importantes que regulan nuestra vida afectiva.

¿Qué sucede con el orgullo?

-En muchas ocasiones siempre ha hecho hincapié en lo que sucede en la vida cuando ‘quien conduce es el orgullo’.

Cuando el orgullo es quien conduce la vida, enseguida nos sentimos heridos, nos enfocamos en lo que no nos gusta de los demás, enseguida nos comparamos, tener más dinero, más influencia y esto genera separación, genera conflicto y daña la salud. Tenemos que entender que es lógico en esta vida que a todos nos guste el aplauso, lo que hay que entender es que esto no se consigue rivalizando, queriendo vencer al otro.

El orgullo es la clara expresión del egocentrismo, cuanta más egocéntrica es una persona, más orgullosa es y más difícil le resultará perdonar y con más facilidad va a culpar a otras personas de lo que le pasa.

Todos tenemos nuestro ‘orgullito’, pero otra cosa es que sea es el conductor, porque eso solo genera escasez. Una forma que yo conozco es, no creerte jamás menos ni más que nadie.

-Ante todo, Mario Alonso Puig quería agradecerle su predisposición para esta entrevista. Gracias por responder a nuestras preguntas en nombre del Grupo Radio Televisión Canaria y en el mío propio.

Muchísimas gracias a vosotros, de corazón. Gracias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias