Se trata de sismos con magnitudes muy bajas. Los expertos aseguran que probablemente es un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado más de 100 sismos de baja magnitud en Las Cañadas del Teide, a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros, entre las 03:11 horas del pasado viernes y hasta las 14:00 horas de este lunes.
Los movimientos han sido detectados por la Red Sísmica Canaria que gestiona el Involcan y todos los terremotos tienen magnitudes muy bajas, pues el valor máximo determinado hasta ahora es de 1,3 en la escala Richter, según ha precisado la institución científica en sus redes sociales.
Los eventos sísmicos se concentran principalmente en tres franjas horarias: la noche del 25, la madrugada del 26 y la mañana del 27 de noviembre de 2022.
Recuerda Involcan que desde junio de 2017 se ha observado un incremento en la frecuencia de ocurrencia y la aparición de pequeños enjambres sísmicos en Tenerife.
Un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal
Esta sismicidad refleja probablemente un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.
Dicho proceso, que empezó en 2016, se manifiesta también por un incremento en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide desde el pasado mes de noviembre de 2016.
Durante este periodo no se han observado deformaciones significativas del terreno y por lo tanto, es poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.
Involcan indica que seguirá elaborando informes durante los próximos días para actualizar la evolución de la actividad sísmica en Tenerife.