22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 10:20 pm

Directo

Nuevo enjambre sísmico en el Teide, con más de 630 seísmos

En lo que llevamos de jornada se han registrado más de 630 eventos sísmicos. El Instituto Volcanológico de Canarias está registrando un enjambre de muy baja magnitud bajo el volcán del Teide, en la isla de Tenerife

Enjambre sísmico en el Teide, Tenerife,
Imagen compartida por INVOLCAN. En negro los terremotos localizados en el último año, en rojo los eventos del enjambre de este martes 12 de julio.

Hoy martes 12 de julio de 2022 y desde las 05:50 horas (hora canaria), la Red Sísmica Canaria – que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) – ha registrado un enjambre de eventos híbridos de muy baja magnitud localizados bajo el volcán Teide.

Hasta las nueve de la mañana (hora canaria) se han podido identificar más de 630 pequeños eventos sísmicos. Se han localizado en los alrededores del Teide, a profundidades entre 9 y 12 km.

Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los enjambres que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022.

El origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide.

Este enjambre no implica una mayor probabilidad de una erupción, pero sí nos recuerda que Tenerife sigue siendo una isla volcánicamente activa.

El primer antecedente, en 1980

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) señala que series de este tipo han sido registradas en numerosas ocasiones en la zona, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de microsisimicidad realizada en Las Cañadas y que demostraron que este tipo de actividad podría ser recurrente.

La alta detectabilidad de la Red Sísmica de Canarias del IGN permite en estos momentos detectar y localizar esta actividad, «relacionada sin duda con procesos en el interior del complejo Teide-Pico Viejo».

En esa línea apunta que la actividad analizada indica un reajuste de presiones en la parte inferior de la corteza, debido a la naturaleza volcánica del edificio insular y a los procesos magmáticos en profundidad.

Este tipo de actividad, señala el IGN, es «esperable» en islas volcánicas activas y puede quedar a esa profundidad o dar lugar a una actividad sísmica más somera en el futuro, «sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano».

Vídeo RTVC.
Imagen de los registros de los sismógrafos compartida por INVOLCAN en sus redes sociales

Los científicos aseguran que no se trata de terremotos, sino de eventos híbridos, que han sido registrados en varias ocasiones en la zona y que son totalmente normales en islas volcánicamente activas.

Vídeo RTVC. Luca D´Auria. Director Área Vigilancia Volcánica de Involcan.

Relacionadas

Otras Noticias