19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 8:52 am

Directo

Los expertos descartan que los desprendimientos en el Teide tengan relación con los enjambres sísmicos

Desde el IGN se afirma que es un proceso normal. La actividad sísmica en el Teide ha vuelto a la situación habitual de hace dos semanas. En los últimos seis años se han registrado enjambres sísmicos similares

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) descarta toda relación entre el derrumbe en El Teide grabado por un particular y difundido en las redes sociales con el reciente episodio de sismicidad registrado en la zona.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, considera «imposible» dicha relación por cuanto los terremotos del pasado fin de semana fueron «muy pequeños». «Cualquier soplo de viento en superficie es más fuerte que la señal del terremoto en esa zona», ilustra Domínguez.

Señala que en la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, sí se registraron derrumbes relacionados con terremotos, pero los de mayor magnitud, de 4 o superiores.

En Buenos Días Canarias, Itahiza Domínguez ha explicado que todos los años se producen desprendimientos similares, normalmente asociados al mal tiempo.

Domínguez atribuye el derrumbe en El Teide a que se produjo en una zona del volcán «muy escarpada» y en la que, según se aprecia en las imágenes, y también en otras satelitales, hay acumulado material de derrumbes previos.

En El Teide, al igual que en otros estratovolcanes en Canarias, «el material, que se va acumulando durante la erupción, está en posición inestable», y a la larga «se desmorona en parte. Es un proceso normal», abunda Domínguez.

Por primera vez hay imágenes de los registros de las estaciones sísmicas

Explica que si se hizo eco del vídeo del derrumbe en el Teide en las redes sociales es porque por primera vez hay imágenes que corroboran que, efectivamente, las estaciones sísmicas del IGN detectan dichos derrumbes.

Otras veces lo «intuían» pero no tenían forma de comprobarlo empíricamente.

La actividad sísmica en el Teide recupera la normalidad

Por lo demás, indica que la actividad sísmica en El Teide «vuelve a estar como hasta hace dos semanas, cuando nadie estaba preocupado».

Se producen «terremotos de vez en cuando», con una frecuencia que oscila, entre cinco y diez a la semana.

«Está dentro del patrón que venimos detectando en los últimos años», abunda.

Lo que se salió un poco del guion fue el enjambre sísmico con más de 400 movimientos detectados en un intervalo de tres horas en la madrugada del pasado viernes. Pero ha habido tres similares en los últimos seis años. 

No se descarta una erupción en los próximos años

No se sabe cuánto tiempo puede quedar para la próxima erupción. Según Itahiza Domínguez, seguro que habrá erupción en Tenerife. Lo probable es que no sea en el Teide y que sea una erupción de tipo basáltica. Según la información que manejan los expertos, los datos no indican que se vaya a producir una erupción de forma inminente.

La vigilancia es continua y como dice Domínguez, «las erupciones te avisan con tiempo» y dará tiempo de avisar a las autoridades y protección civil si ese caso se produce.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias