15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:56 am

Directo

Más de 3.000 personas al año son diagnosticadas de VIH en España

El principal problema que sigue rodeando al VIH es la estigmatización de las personas que padecen la enfermedad

Casi 40 millones de personas en el mundo viven con VIH, un virus que provoca el sida. En España, cada año se diagnostican de VIH a 3.000 personas. Unas cifras que esconden un gran reto: la integración social.

Los expertos aseguran que es necesaria la formación sexual para evitar que las personas que padecen esta enfermedad sean estigmatizadas. «Les cae una losa de perjuicios, estereotipos y mitos que aún tenemos cuando son diagnosticados», dicen. Además, indican que se vulneran sus derechos humanos, laborales y derechos a la salud.

La prevención es la herramienta más eficaz

Prevenir el virus es la herramienta más importante para luchar contra él. Naciones Unidas establece como objetivos para erradicar el VIH que el 95% de la población esté diagnosticada. Además, que se trate a ese 95% y que no lo pueda transmitir.

Las vías de transmisión del virus son el sexo, la sangre o el embarazo, el parto o la lactancia. La convivencia o un beso no son canales de transmisión.

En los 35 años que hace que se descubrió el virus, 78 millones de personas lo han contraído y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con él.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias