18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:41 am

Directo

Agaete, protagonista e inspiración en una nueva entrega de ‘Mirando al Mar’

Este viernes, a las 22:30h, se emite el undécimo capítulo de ‘Mirando al Mar’, el programa que recorre algunos de los pueblos costeros más destacados del Archipiélago

Esta semana, ‘Mirando al Mar’ se asoma, desde el Macizo de Tabadaba, a la costa de Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria. Una localidad emblemática por la belleza de su villa y su puerto, por la celebérrima Fiesta de la Rama y por haber sido fuente de inspiración de múltiples artistas. El programa de Televisión Canaria ahonda en todos estos aspectos conducido por Alexis Hernández.

Con Agaete como protagonista, ‘Mirando al Mar’ dedica parte del programa a la figura de Néstor Álamo, poeta y músico vinculado estrechamente al mar del que habla un buen conocedor de su obra y su importancia: Manolo González, de Mestisay. Los espectadores, incluso, podrán escuchar al propio Néstor Álamo explicando el origen de la canción Tamadaba gracias a un documental rodado por Pedro Siemens.

Y es que Agaete es otro de esos lugares que ha sido polo de atracción de artistas de distinto ámbito. Uno de ellos es Pepe Dámaso, a quien Sigfrid Monleón dedicó otro sensacional documental: El pintor de calaveras. El director valenciano habla de lo que fue trabajar con él y de la influencia que el mar y Agaete han tenido en su arte.

https://youtube.com/watch?v=_0-u8zeKNdQ%3Fsi%3DxwryuO1qCOnUN4MI

Imposible hablar de Agaete sin detenerse en la Fiesta de la Rama y la Virgen de las Nieves. De la devoción que la inspira y la pasión con la que se vive en su villa y su puerto, pero también de sus verdaderos orígenes, hablan Valentín Barroso, y vecinos que participan de la fiesta como Pedro Santana, director de la Banda de Agaete, Pedro Armas, maestro jubilado y Pablo Sosa, gestor cultural y papagüevo.

Con Valentín Barroso, director de Arqueocanaria, se bucea en las huellas aborígenes, un rastro que permanece intacto en el Parque Arqueológico de Maipés y que permite calcular que los primeros canarios tomaron posiciones en el Valle de Agaete hace aproximadamente dos mil años. Este cementerio prehispánico conserva cerca de ochocientos túmulos hechos con el propio malpaís.

Juan León y Castillo fue quien proyectó el muelle de Agaete, motor de la actividad económica y una eje interinsular que aún hoy perdura. José Ramón Santana, investigador de la historia de Agaete, explica la evolución del mismo desde su fundación en 1481. Hablará también del desarrollo de la actividad económica impulsada por el puerto, que llegó a ser el segundo en importancia de la isla al tener conexión, incluso, con otros puertos de Europa gracias a los prolíficos ingenios azucareros de la zona. Conectando con su tradición pesquera, Santana también explica en este programa las peculiaridades de la pesca del chinchorro, una práctica actualmente prohibida.

Arcadio Benítez, patrón del mítico ‘El Inglés’, es uno de esos muchos pescadores que viven del mar y nutren de pescado a los negocios que hay alrededor de la playa. Un reclamo para visitantes, como los que recibe ‘El Capita’, uno de los restaurantes más emblemáticos de Agaete. Isidro Padrón es vigilante del puerto y, gracias a su trabajo, es capaz de transmitir el ‘biorritmo’ del pueblo y sus gentes. Parte de ese trasiego tiene su punto de encuentro en la Cofradía de Pescadores de Agaete, una de las cuatro que tiene la isla de Gran Canaria y que dirige Juana Ojeda, otra de las protagonistas del programa.

La música está a cargo de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía –grupo señero de Gran Canaria– y de la Parranda de Vitolo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias