La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Refugiados denunciaba la posible situación de calle
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado este miércoles que ninguno de los migrantes procedente de Canarias que fueron derivados al albergue de Mérida deberá abandonar este centro. Fuentes ministeriales niegan que más de 30 de estos migrantes puedan quedarse «en situación de calle». Sin embargo, la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Refugiados denuncia que sí podría ocurrir.
«Nadie se queda en la calle»
La mismas fuentes han explicado a EFE que, tras un mes en el centro, a los migrantes se les realiza una nueva valoración sobre sus vulnerabilidades y su situación personal.
Atendiendo a ello, al margen de que haya inmigrantes que optan por irse con familiares ya residentes, la red de acogida puede considerar la necesidad de destinarlos a otros recursos «más acordes con sus vulnerabilidades».
La Plataforma denuncia que no tienen red de apoyo
En un comunicado, la plataforma ha denunciado este miércoles que los usuarios de este centro emeritense no tienen red de apoyo. Eso significaría que los migrantes estarían en situación de calle. Algunos manifiestan haber solicitado a Cruz Roja una cita para solicitar asilo, sin haber podido ejercer ese derecho. Tampoco se les ha sido facilitado contacto con abogados de oficio, según ha informado la Plataforma.
Entre quienes se decía que deberán abandonar el centro hay un grupo de migrantes que dicen ser menores y portan documentación al respecto. En cambio, denuncian que no se les trata como tales ni han tramitado para ellos la correspondiente prueba de edad, ha apuntado el colectivo.