La ampliación ejecutada por el Complejo Universitario aumentará el número de sanitarios del servicio de Urgencias y las camas disponibles para los ingresos
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria puso en marcha un nuevo espacio asistencial en el área de transición del servicio de Urgencias tras las obras ejecutadas durante el mes de marzo.
Desde este jueves, la capacidad del servicio aumentará para los pacientes a la espera del traslado de planta.
La ampliación, realizada por el Complejo Universitario, supone la incorporación de 10 camas nuevas de las 107 disponibles en todo el hospital.
El plan de contingencia reforzará con más de 60 profesionales
De los 316 profesionales del servicio de Urgencias, 35 son facultativos, 131 enfermeras, 105 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y 45 celadores.
Así, para los períodos de elevada ocupación, el centro activará su plan de contingencia, lo que supondrá un refuerzo con 26 profesionales de Enfermería, 26 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, 11 celadores y 4 celadores más en hospitalización.
Por otro lado, con el objetivo de agilizar la derivación de pacientes al área de transición, a planta o a la zona de traslados de ambulancias, se creó recientemente la figura del Enfermero Coordinador en Urgencias, tanto en horario de mañana como de tarde.
Con todo, se pretende mejorar la atención al paciente y hacer frente al problema de infraestructuras y de espacio existente en el centro de la mejor forma posible.
Otras iniciativas sobre la gestión de camas
Para agilizar los procesos de ingreso y de alta en planta, el Complejo puso en marcha un equipo muldisciplinar integrado en el Comité de Gestión de Ingresos que se encargará de optimizar el proceso de alta e ingreso de pacientes en las camas de hospitalización y reducir al máximo la demora en los traslados.
A su vez, aumentaron el número de facultativos, en horario de tarde y los fines de semana, para que se puedan dar altas hospitalarias en esos tramos horarios y ampliar la realización de pruebas y agilizar la capacidad de resolución diagnóstica.
Por último, la hospitalización a domicilio cobrará mayor presencia para que aquellos pacientes que cumplen el perfil puedan recibir atención en sus hogares con las revisiones diarias de médico y enfermero mientras dure su proceso clínico y reciba el alta hospitalaria.