La Guardia Civil ha detenido a varios jóvenes por su presunta implicación en una serie de robos violentos cometidos en Fuerteventura
La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes e identificado a otros cuatro, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, por su presunta implicación en una serie de robos violentos cometidos en la zona turística de Caleta de Fuste, Fuerteventura.
Los arrestos se llevaron a cabo entre el 21 de mayo y el 12 de junio, tras una investigación iniciada en marzo debido al aumento de robos con violencia en la zona, que había generado una creciente sensación de inseguridad entre comerciantes y operadores turísticos.
La banda, autodenominada «La Rue», utilizaba un grupo de WhatsApp para coordinar sus actividades delictivas. Se les atribuyen diez delitos de robo con violencia, ocho de lesiones, dos de estafa continuada, uno de hurto y uno de daños. El valor total de lo sustraído asciende a 9.560 euros.
Técnica del «tirón»
El modus operandi de los jóvenes consistía en realizar «tirones» a las víctimas, a menudo utilizando patinetes eléctricos para facilitar su huida. En varios casos, las víctimas sufrieron lesiones, llegando una de ellas a requerir intervención quirúrgica. Posteriormente, los delincuentes realizaban compras con las tarjetas bancarias robadas en diversos comercios de la isla.
Como resultado de la operación policial, uno de los detenidos ha ingresado en prisión por orden judicial, mientras que el resto ha quedado en libertad provisional a la espera de juicio. Además, durante los dispositivos operativos, se desmanteló un punto de venta de cocaína en el centro de Caleta de Fuste.