17.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 9:20 am

Directo

Las organizaciones insisten que hay que seguir trabajando por la inclusión de las personas migrantes

Según las ONG, para facilitar la inclusión también hay que reforzar el acompañamiento a menores una vez dejan de estar tutelados por el Gobierno

Vídeo RTVC

El cambio en la ley de extranjería facilita a la población migrante el acceso a la documentación necesaria para acceder un empleo. Sin embargo, según las ONG, para facilitar la inclusión también hay que reforzar el acompañamiento a menores que dejan de estar tutelados por el Gobierno.

El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha destacado que «cuando el menor cumple 18 años, se producen situaciones donde no hay alternativas para la transición a la vida adulta o la emancipación. Existen elementos de exclusión social que tienen que ser abordados con mucha más contundencia.»

Las islas acogen a algo más de 2.000 menores extranjeros no acompañados. La mayoría, en centros de Gran Canaria. Se han producido más de 200 traslados a otras Comunidades Autónomas, y cerca de 500 están pendientes de las pruebas para determinar su edad.

En cuanto a la población adulta, en 2022, las llegadas cayeron un 30% y, actualmente, los centros acogen a otras mil personas adultas, mayoría en Gran Canaria.

La CEAR acoge a medio centenar de migrantes que han cumplido los 18 años. La mayoría, solicitantes de asilo procedentes de Mali.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias