Con el aumento de las patologías psiquiátricas en el Archipiélago, los expertos alertan de un posible «tsunami» que arrastre un nuevo período pandémico
Las patologías psiquiátricas han aumentado exponencialmente en Canarias tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 hace más de dos años. En este sentido, los expertos hablan de un «tsunami» que está afectando a todos los rangos de edad, y que además es especialmente preocupante en la etapa infanto-juvenil.
En el caso de Francisco Rodríguez, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de La Laguna, el experto indica que «se ha visto que hay un impacto post-pandemia en las mujeres y en los adolescentes».
Por ello, en palabras del experto, «ahí tienen que ir dirigidas las acciones más fundamentales del Gobierno. Hay que hacer programas preventivos en la propia escuela, entre otras medidas».
La mujer y los trastornos mentales en España
En línea con las palabras de Rodríguez, la prevalencia de trastornos mentales en la edad adulta tiene rostro de mujer.
En el conjunto nacional, el mayor problema de salud mental que se registra es la ansiedad, donde más del 88% de las mujeres la padecen mientras que entre la población masculina se detecta un 45%.
Además, la depresión es tres veces más frecuente en la mujer, que en el hombre.
Seguidamente, los trastornos del sueño, tales como el insomnio, las pesadillas o el sonambulismo, se disparan hasta el 137,5% entre las mujeres que tienen entre 80 y 84 años.
La aneroxia nerviosa también sigue la misma dinámica, ya que es siete veces más frecuente en mujeres que en hombres.
El suicidio, primera causa de muerte no natural en España
La peor cara de los problemas de salud mental en España se ve reflejada en las tasas de suicidio. En el año 2020, dentro del territorio nacional 3.941 llevaron a cabo el suicidio, donde 2.930 eran hombres (74,3% de la tasa nacional) y 1.011 mujeres (25,7%).
Así, los hombres tienen mayor tendencia al suicidio, que las mujeres, y este se presenta como la primera causa de muerte no natural en España.
En lo que respecta a Canarias, hubo un total de 208 suicidios en 2020, un 5,3% de la tasa nacional.
Además, si hacemos una radiografía del suicidio entre jóvenes, se detecta que Canarias es la primera comunidad autónoma en suicidio juvenil y la primera en consumo de ansiolíticos entre los jóvenes.
De los 3.941 suicidios que se llevaron a cabo en España, 300 fueron de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años. Es por ello que los diferentes expertos, como es el caso de Rodríguez, recomiendan la implantación de estrategias de prevención de la ideación y conducta suicida en los colegios, así como en todas las esferas públicas posibles.