El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado la gestión de la Consejería de Sanidad y en especial los datos sobre las listas de espera sanitarias en Canarias
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Sanidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, han acusado este miércoles al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad de “faltar a la verdad” y “falsear” los datos sobre las listas de espera sanitarias en Canarias, y han mostrado su preocupación por que “este Gobierno esté permitiendo que la sanidad pública se desangre gota a gota”.
Los diputados socialistas han acusado también al Gobierno canario de “esconder a los pacientes bajo la alfombra” para mentir sobre los datos sobre las listas de espera sanitarias, y han desmentido la reducción anunciada por el Ejecutivo autonómico al respecto. “La consejera de Sanidad y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS) faltan a la verdad”.
En este sentido, anunciaron que solicitarán la comparecencia del director del Servicio Canario de Salud (SCS) y pedirán al Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias los datos sobre las listas de espera sanitarias “a los que nos han negado el acceso y no se han hecho públicos, para demostrar de forma definitiva que no están contando la realidad a la ciudadanía”.
Envío de pacientes a la sanidad privada
Según informa el grupo parlamentario, Franquis y Pérez del Pino han criticado la “perversa gestión” de la de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras su anuncio en la disminución de las listas de espera sanitarias. Han asegurado que en el Archipiélago “hay un montón de pacientes bajo la alfombra, detrás de las cortinas y en los cajones, no una disminución de las listas de espera sanitarias”.
“Para no decir la verdad sobre las listas de espera, dejan de atender a los pacientes, haciéndoles esperar hasta publicar los números para que no cuenten”, aseguraron.
Además, afirmaron que no solo se esconden pacientes bajo la alfombra, sino que se mandan un 11,82% más de pacientes a la sanidad privada. “El SCS ha derivado desde junio de 2023 hasta la actualidad un 18,10% a la sanidad concertada, y el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha derivado un 45,10% de todos los pacientes enviados a la sanidad concertada en todo el Archipiélago”.
También alertaron que la Consejería de Sanidad tampoco ha contratado más personal como aseguran, ya que, a su juicio, lo que ha hecho es “dar instrucciones para dejar de sustituir profesionales sanitarios”, y calificaron de “auténtica falacia” decir que han bajado las listas de espera un 6,21% con solo haber trabajado un 0.9%.
“No hay más médicos contratados, ni más enfermeros o enfermeras contratadas, ni más anestesistas contratados, ni más quirófanos disponibles ni en la sanidad pública ni en la sanidad privada, y así, la evolución media de sus listas de espera quirúrgicas en todos los hospitales es a crecer o a mantenerse”, añadieron.
Lista de espera también en la privada
Para los diputados socialistas, la sanidad privada tampoco puede contratar más profesionales, y esto hace que haya lista espera también en la sanidad privada. “Incrementando menos de un 1% las operaciones y citas, no es posible atender a más de 2.200 pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica, ni atender a más pacientes que estaban en lista de espera de consultas externas para ser atendidos por un especialista”.
Pérez del Pino alertó también que las solicitudes de petición de citas para un especialista se duplicaron en el intervalo entre mayo y junio de 2024, y acusó al SCS de hacer un “uso torticero” de la lista de espera no estructural. “Hacen que se pueda considerar un retraso en la atención atribuible al paciente por decisión suya, y lo mandan al cajón para que no salga en las estadísticas, aunque siga esperando a que se le llame de un hospital público para ser operado”.
Para Pérez del Pino, estos datos demuestran que no hay ningún cambio de tendencia y que se puede ver que el comportamiento de las listas de espera es muy homogéneo desde junio de 2023. “No se atiende a más pacientes si se opera más. La Consejería de Sanidad y el director del SCS están cocinando los datos para mostrar una ficción que no existe”.