22.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 8:26 pm

Directo

¿Qué diferencia hay entre el voto nulo y el voto en blanco?

El voto nulo se considera un voto inválido en todo caso, no así el voto en blanco, que sí se considera un voto válido

Informa: Redacción Informativos RTVC

A la hora de votar no solo está la elección de las formaciones políticas que concurren a los comicios, también podemos ejercer nuestro derecho al voto con un voto nulo o un voto en blanco.

Hay una idea muy extendida de que el voto blanco favorece a los partidos mayoritarios. A grandes rasgos esa afirmación no es correcta, pero con matices.

El voto nulo es cuando introducimos la papeleta en la urna y está con una tachadura en el sobre que no corresponde, con una fotografía, o con cualquier otro elemento en la papeleta que la invalida. En todos esos casos se considera que es un voto no válido, es lo mismo que no ir a votar y, por lo tanto, nunca tiene incidencia en el resultado final.

Ahora bien, el voto en blanco es cuando introducimos el sobre vacío y electoralmente se considera que es un voto válido. Ahí está el matiz, en la mayoría de los casos, en un porcentaje elevadísimo, no tiene incidencia tampoco en el reparto de escaños. Aunque en casos concretos, puede afectar.

El caso de Agüimes

A las barreras electorales, el porcentaje de votos necesarios de los partidos políticos para acceder a las instituciones, en las elecciones locales de 2019, de los 88 municipios de Canarias solo en un caso, en Agüimes, en Gran Canaria, pudo afectar.

Ahí el Partido Popular obtuvo el 4,96 % de los votos válidos emitidos. No llegó a la barrera del 5 % y se quedó fuera del Ayuntamiento. Si los 118 votos en blanco no se hubiesen registrado, el Partido Popular podría haber llegado a ese 5 % y tendría ahora un concejal que no tiene.

Por lo tanto, la abstención o el voto nulo nunca tienen incidencia en los resultados electorales y en casos muy concretos, en un porcentaje bajísimo, sí que ese voto en blanco.