22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:41 pm

Directo

¿Qué es la sumisión química y qué hacer ante ella?

Ante un posible caso de sumisión química es esencial pedir ayuda y percatarse de los síntomas. Asimismo, acudir a un médico de urgencia y a las autoridades son pasos primordiales para preservar la salud de la víctima y detener al implicado

¿Qué es la sumisión química y qué hacer ante ella?
¿Qué es la sumisión química y qué hacer ante ella?

Los médicos de urgencias han publicado un protocolo de actuación ante la sumisión química, una práctica que consiste en administrar fármacos o drogas a una persona para realizar actos delictivos (robos, acosos, abusos y agresiones sexuales) o aprovecharse de su consumo voluntario para estos actos.

Ante la proliferación de denuncias de mujeres que han sufrido pinchazos en lugares de ocio, y aunque en una gran mayoría no se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y SEMESTOX (Toxicología clínica) han publicado información sobre cómo actuar ante estas situaciones.

Tipos de sumisión química

En ella distinguen tres tipos de sumisión química:

  • Química oportunista: Se produce cuando la víctima ingiere de manera consciente y voluntaria drogas o bebidas alcohólicas, y el agresor aprovecha su estado para cometer los delitos.
  • Química proactiva: El agresor intoxica a la víctima de forma deliberada, sin consentimiento ni conocimiento de esta.
  • Química mixta: Si se combina el consumo voluntario e involuntario de sustancias.

Indicadores de sospecha

  • La víctima sufre amnesia total o parcial, o tiene «flashbacks».
  • Se ha despertado en un lugar desconocido y/o desnuda o con la ropa mal puesta.
  • Tiene el recuerdo o la sensación de haber mantenido relaciones sexuales y/o haber sido víctima de una agresión sexual.
  • Hay presencia de fluidos desconocidos en el cuerpo (semen), lesiones o alteraciones en zonas genitales.

Tipos de sustancias comunes

Principalmente, se usan depresores del sistema nervioso central, de acción rápida y corta duración, y en su mayoría son solubles en medio acuoso, insípidos e inodoros.

Entre las más comunes destaca el alcohol, presente en el 75 % de las sumisiones químicas, así como la bezodiacepinas -calmantes y sedantes fáciles de obtener y que producen automatismo y amnesia-.

También se administra gammahidroxibutirato (GBH) de efecto rápido y que desaparece pronto del organismo, así como otras sustancias como cannabinoides, escopolamina o ketamina.

¿Qué hacer si se nota un pinchazo?

Los médicos de urgencia recomiendan pedir ayuda inmediatamente y no dejar nunca sola a la víctima.

Además, la persona que ha sufrido el pinchazo debe observar sus síntomas para constatar si sufre mareos, desvanecimientos o sensaciones que no se corresponden a las sustancias ingeridas de manera voluntaria.

Instan también a acudir al servicio de urgencias o llamar a esta asistencia y presentar una denuncia.

Relacionadas

Otras Noticias