La capital de Arabia Saudí acogerá una vez más la Supercopa de España con arrancará con el partido entre el Real Madrid y Valencia este miércoles
Real Madrid y Valencia se enfrentarán en la primera semifinal de la Supercopa de España, que se disputa en Riad, capital de Arabia Saudí, este miércoles tras haber sufrido sendas derrotas en LaLiga y acumular dudas, el conjunto blanco en defensa y los ‘che’ en cuanto a juego.
Esta fue la principal crítica a un equipo de Carlo Ancelotti que vivió su tercera derrota del curso -otra en Liga contra el Rayo Vallecano (3-2) y en ‘Champions’ frente al Leipizg (2-1)- al caer en La Cerámica (2-1) en un partido en el que recibió 17 disparos, cinco de ellos a portería.
Dudas en el Real Madrid
En un partido que quedará para siempre en la historia del Real Madrid, ya que dispuso por primera vez de un once titular sin españoles, y en el que solo el belga Thibaut Courtois mantuvo con vida en el mismo más tiempo del que las ocasiones del Villarreal mandaban, una tónica habitual en la temporada.
Sin embargo, la defensa, con el brasileño Éder Militao de lateral derecho ante la baja de Dani Carvajal, que apunta a volver tras superar unas molestias musculares, no estuvo a la altura.
Tampoco el austríaco David Alaba -baja para la Supercopa por una lesión de sóleo-, el alemán Antonio Rüdiger, ambos imprecisos a la hora de medir, ni el galo Ferland Mendy, quien con un mal pase puso en bandeja el 1-0 del Villarreal y es duda para el encuentro frente al Valencia.
El lateral izquierdo sufre molestias en un gemelo y no participó en el entrenamiento del Real Madrid en Riad. Su lugar lo ocuparía el español Nacho Fernández, ya que Alaba, quien también puede cubrir ese puesto, no viajó con el equipo.
Una ausencia confirmada en defensa que se suma al único centrocampista defensivo que tiene Ancelotti en su plantilla, el francés Aurelien Tchouaméni, también con una lesión en un sóleo.
Sin confiar de inicio en el también galo Eduardo Camavinga y buscando un perfil más físico, ‘Carletto’ apunta, en el que será su partido número 200 al frente del Real Madrid, en dos etapas diferentes, a poner al urugayo Fede Valverde, quien arrancó el partido en La Cerámica como extremo derecho, como centrocampista y que dicha banda la ocupe el español Marco Asensio en busca del gol junto al francés Karim Benzema, quien ha recuperado -tres en dos partidos- a la espera de coger aún el ritmo óptimo de competición, y al indiscutible brasileño Vinicius Junior.
Decepcionante Valencia
Por su parte, el Valencia llega a esta cita tras un decepcionante regreso a LaLiga después del parón por el Mundial de Qatar, pendiente de la enfermería y también del mercado de invierno. Este contexto y el mayor potencial de su rival hace que afronte el duelo sin presión aunque no llegue en un buen momento.
El equipo de Gennaro Gattuso cayó en su reestreno en el campo del Villarreal en un duelo directo por el acceso a la zona europea y repitió derrota en Mestalla ante un Cádiz que llegaba en puestos de descenso, de los que el equipo valencianista ya vuelve a estar más cerca que de los europeos tras estos dos tropiezos.
El mal juego desplegado ante el conjunto gaditano dejó en nada la solvente victoria que obtuvo entre ambos choques en su estreno en la Copa del Rey ante el inferior La Nucía.
Gattuso admitió tras el último encuentro la necesidad de hacer un análisis profundo para encontrar las causas del decreciente rendimiento de los suyos y el equipo deberá afrontar este encuentro ante el Madrid en medio de ese proceso y de las incorporaciones que quiere hacer el club para reforzar el equipo.
El jueves, la segunda semifinal
El Barcelona, único equipo de la Supercopa de España que faltaba por llegar a Riad, aterrizó la tarde de este martes en la capital de Arabia Saudí tras un vuelo de unas seis horas de duración con el polaco Robert Lewandowski y el español Jordi Alba como principales novedades.
Ambos se perdieron el partido de LaLiga del domingo frente al Atlético de Madrid, con victoria 0-1, debido a una sanción, de la que el delantero aún tendrá que cumplir dos partidos más en LaLiga Santander, aunque sí podrá jugar la Supercopa.
Un torneo que se le resiste el Barcelona, el club con más títulos -13- desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cambiase el formato a una fase final en 2020 y que, en caso de ganar, sería el primer título de la era Xavi.
Para conseguirlo tendrá que derrotar el jueves a un Betis que se clasificó al ser campeón de la Copa del Rey –el conjunto azulgrana lo hizo como segundo clasificado en Liga- y que llegó entrada la noche del lunes a Riad.