Recomendaciones para la confección de hogueras por San Juan y San Pedro

Medidas preventivas en la realización de las hogueras para las fiestas de San Juan y San Pedro las noche del 23 y del 28 de junio

Hogueras. Imagen de recurso Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Con ocasión de la cercanía de las fiestas de San Juan y San Pedro durante este mes de junio y de las tradicionales hogueras tanto la noche del 23, víspera de San Juan, como la del 28, víspera de San Pedro, el Consorcio de Emergencias y Bomberos de Gran Canaria publica un año más las medidas preventivas en la realización de las hogueras.

A la hora de confeccionar una hoguera, como principal medida es importante informar al ayuntamiento previamente de su ubicación, ya que ello facilitará la labor de los bomberos en caso de ser necesaria su intervención.

Entre las recomendaciones se recuerda también que el lugar donde se haga el fuego no obstaculice las zonas de paso de personas o de vehículos y evitar zonas cercanas a coches, árboles o viviendas. Además, la hoguera debe estar alejada de tendidos eléctricos, guardar una distancia de seis metros por cada metro de altura del fuego y que la zona esté limpia de cualquier material que propague el mismo.

También se debe evitar el uso de material ligero en la hoguera, tener vigilada la misma en cada momento, asegurarse de que el fuego está totalmente extinguido antes de marcharse y recoger los residuos de la hoguera.

Cumplimiento de la normativa

También el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado recomendaciones para la noche de San Juan. Así, el Consistorio ha recordado que las hogueras no podrán realizarse sobre vías o espacios de dominio público, ni en parques, jardines, barrancos y playas.

Además, debe insistirse en la norma derivada del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife que ha prohibido las quemas en general ese día y ha trazado límites para evitar el uso de fuegos recreativos en muchos de los barrancos capitalinos, en especial los de la zona de Anaga, por los riesgos de incendio que pueden suponer.

Respecto a las hogueras es fundamental que esté ubicada al menos a 20 metros de edificios, carreteras o tendidos eléctricos o de telefonía; así como de vehículos estacionados. Es recomendable también que exista unos 50 metros de distancia entre hogueras. En caso de proximidad a instalaciones con riesgo de incendio esa distancia deberá duplicarse (gasolineras, almacenes industriales, acopios de papel, cartón o madera…).

Informa: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Altura máxima de tres metros

La altura máxima de la pira se sitúa en los tres metros con un diámetro tope de cinco metros, esto es así para poder calcular las posibles afectaciones de fuego una vez ya iniciado sobre las personas o los bienes próximos, de hecho, con esas condiciones la llama no debería superar los 12 metros de altura.

También es fundamental, por seguridad y por motivos medioambientales, no utilizar en las hogueras materiales inflamables, explosivos, neumáticos, electrodomésticos u otros similares. Alrededor de la hoguera es muy importante desarrollar labores de limpieza previas para evitar la propagación descontrolada del fuego ante un posible cambio de viento u otras circunstancias.

Junto a la zona de hogueras sería muy recomendable disponer de abastecimiento o acopio de agua por si debemos apagarla o controlarla, ya sea con mangueras, cubos o incluso, si se disponen de ellos, extintores. Los responsables de las hogueras no deben abandonar la zona hasta garantizar su extinción completamente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias