El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho este martes en el Parlamento que «es muy difícil» no apoyar el presupuesto autonómico para 2022, porque contribuye al bienestar, a la justicia social y a la recuperación de la economía, pero los partidos de la oposición consideran que las cuentas son «irreales»
La recuperación económica es lenta y por tanto la recaudación prevista puede no ajustarse a las previsiones, según el portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, mientras que el diputado del PP Fernando Enseñat ha calificado el presupuesto como «inútil e irreal», al anticipar un crecimiento de la economía del 13,9%, lo cual es «una fantasía».
Para Román Rodríguez, más allá del crecimiento porcentual que se calcule para 2022, que depende del dato final de caída de la economía en 2021 con el que se compare (que aún no se conoce pero que el Gobierno canario sitúa en -20%), lo importante es que a finales del próximo año el PIB canario estará en términos nominales igual que a finales de 2019 y se situará en unos 48.000 millones de euros, tras haber tocado fondo en 38.000 millones en el segundo trimestre de 2020.
Y a esa recuperación contribuirá el presupuesto de Canarias, según el convencimiento de Román Rodríguez, que considera que es «muy difícil oponerse» al mismo porque alcanza los 9.098 millones de euros en gasto no financiero, 624 millones más que el de 2021.
Este incremento del 7,37% se consigue sin subir impuestos, reduciendo la deuda y rebajando el gasto en los intereses de la deuda, destacó.
Los recursos propios aumentan 1.619 millones
El vicepresidente subrayó que los recursos propios aumentan hasta los 1.619 millones de euros gracias a la mayor recaudación por el crecimiento, habrá casi 700 millones de fondos europeos (481 millones más) y llegarán 6.500 millones en transferencias del Estado.
Pero además, a lo largo de la año se incorporarán «cientos de millones más», tanto de partidas de los presupuestos del Estado como del reparto pendiente de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE, aseguró.
Para el vicepresidente, la llegada de esos fondos no supondrá un problema de gestión, como ha vaticinado la oposición, porque ya se han puesto las bases legales de gobernanza para agilizar el proceso burocrático.
«Es un presupuesto realista que crece con responsabilidad y prudencia, redistribuyendo socialmente, apuntalando los servicios públicos y apoyando a los sectores económicos», afirmó Román Rodríguez, quien subrayó además que se disponen cien millones de euros ampliables para la reconstrucción de La Palma.
La oposición dice que los presupuestos no son realistas
José Miguel Barragán, del grupo Nacionalista, vaticinó que la recuperación económica tras la crisis de la pandemia será lenta y llena de imprevistos y en ese contexto lo más preocupante es «la improvisación y los problemas de gestión» demostrados hasta ahora por el Gobierno de Canarias en su respuesta a la crisis, que no ha sido «ni ágil, ni justa ni eficaz».
El eslogan de «todos juntos» que el Gobierno de Canarias utiliza como herramienta de comunicación en este presupuesto es para Barragán «una quimera».
Para el diputado del PP Fernando Enseñat, se está demostrando que los presupuestos de 2021 «son inútiles e irreales», porque no se cumplen los objetivos de ejecución ni de recaudación, y lo mismo pasará con los de 2022 porque anuncian la continuidad de las políticas sociales y económicas ya fracasadas del Gobierno de Canarias.
«Las previsiones de crecimiento económico y de recaudación no se las cree nadie» y solo aspiran a dejar el paro en el 20% de la población activa, es decir, 7.200 parados menos de los 275.000 actuales, afirmó Enseñat, quien pidió bajadas de impuestos a familias y empresas, luchar contra la economía sumergida y eliminar el gasto superfluo.
Los partidos que apoyan al Gobierno defienden las cuentas
Por el PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera destacó en cambio que estos presupuestos expansivos están comprometidos con las políticas sociales y la recuperación de la economía, así como con el apoyo a los sectores productivos y la inversión pública.
La diputada de NC Esther González calificó el presupuesto como expansivo, progresista y social, además de prudente, porque «se gasta lo que se puede, los ingresos ciertos, no lo que se quiere», a la vez que se reduce el endeudamiento y se mantienen los impuestos.
El portavoz de Sí Podemos Manuel Marrero valoró que estos presupuestos se orientan al crecimiento «de forma equilibrada, sostenible y solidaria», con una apuesta por los servicios públicos, el bienestar social y la igualdad de oportunidades, a pesar de las circunstancias adversas como la pandemia, la crisis migratoria y la erupción del volcán de La Palma.
Melodie Mendoza, diputada de ASG, también defendió la «apuesta clara por el estado de bienestar» y valoró que se va avanzando en favorecer la igualdad de oportunidades en todas las islas, aunque en el equilibrio territorial «queda camino por recorrer».
Vidina Espino, diputada del grupo Mixto, admitió que el aumento del gasto en sanidad y educación es un aspecto positivo, pero consideró que las previsiones de crecimiento económico del Gobierno de Canarias son «todo menos realistas», al tiempo que consideró que debería contener un programa específico de ayuda a La Palma.