El dron estaba sobrevolando las Dunas de Corralejo, una Zona de Especial Protección de Aves en Fuerteventura. El propietario no tenía permiso
La Guardia Civil sanciona a una persona por volar un dron en las Dunas de Corralejo, una zona geográfica UAS restringida en Fuerteventura. Un lugar catalogado como Zona Especial de Protección de Aves.
El denunciado no tenía permisos para volar la aeronave no tripulada y tampoco los títulos pertinentes.
Según el informe del cuerpo armado, no cumplía con los requisitos exigidos en la normativa 11 de diciembre de 2024, y tampoco la legislación sobre seguridad aérea.
En los últimos meses se ha intensificado la vigilancia en las zonas protegidas de Fuerteventura por la afluencia de aeronaves no tripuladas.
Las denuncias han crecido por el aumento de estos dispositivos en lugares de especial relevancia ecológica y cultural.
Incumplía la normativa de seguridad aérea
El denunciado es un turista que estaba grabando las Dunas de Corralejo con un dron y unas gafas FPV inmersivas. Carecía de las autorizaciones necesarias, como el certificado de piloto de drones,el seguro de responsabilidad civil, y la aeronave no estaba registrada.
Esta Zona de Especial Protección de las Aves es el hogar de la Pardela Cenicienta, una especie amenazada.
El operador se enfrenta a varias infracciones de seguridad ambiental y aérea. La Guardia Civil presentó las denuncias en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y ante la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
La Guardia Civil recuerda que el atractivo de realizar fotos y grabar con drones estos paisajes debe hacerse con el respeto por la naturaleza y el cumplimiento de la ley.