19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:18 am

Directo

El sedentarismo triplica la muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50

Factores como la actividad diaria, el consumo de tabaco o la ingesta de verduras son clave en relación al riesgo de mortalidad cardiovascular

El sedentarismo triplica la muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50
El ejercicio físico mejora la salud cardiovascular. Fuente: UPM

Los hábitos de vida tienen una estrecha relación con la mortalidad cardiovascular en mujeres mayores de 50 años, según un estudio que publica la Revista Española de Cardiología, que asegura que estar sentada la mayor parte del día triplica el riesgo de muerte en mujeres que están en la menopausia.

Según este estudio, la actividad diaria que la mujer lleve a cabo en esa etapa de la vida es el factor más determinante de mortalidad cardiovascular, seguido del consumo de tabaco o la escasa ingesta de verduras.

La investigación constata que las mujeres fumadoras tienen un 81,6% más riesgo de morir por esta causa que aquellas que nunca han fumado.

Un tercer hábito que aumenta la mortalidad cardiovascular es consumir verduras menos de una vez a la semana. Esta costumbre incrementa hasta un 76% el riesgo de muerte en mujeres de más de 50 años respecto a quienes las consumen al menos tres veces a la semana.

El análisis se realizó sobre una muestra de 5.953 mujeres de toda España con más de 50 años, de las cuales el 42% padecía hipertensión arterial, el 34% hipercolesterolemia y el 14% diabetes.

Los investigadores llevaron un seguimiento de la mortalidad de este grupo durante seis años, de 2011 a 2017, periodo en el que el 4% falleció por causa cardiovascular.

Según el estudio, por cada año que la mujer va cumpliendo y desde que entra en la menopausia, el riesgo de mortalidad cardiovascular aumenta un 14%.

Con estos datos, el estudio subraya la importancia de que las mujeres a partir de los 50 años incluyan en sus hábitos el ejercicio físico regular, una dieta sana y no fumen. 

Relacionadas

Otras Noticias