21.4 C
Las Palmas
5:36 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio 30 de Mayo "Somos ocho islas y hay que celebrar lo grandes que somos"

«Somos ocho islas y hay que celebrar lo grandes que somos»

Miguel Martínez Soriano / Ingeniero canario residente en Alemania

Miguel Martínez Soriano nació en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. Estudió en el Colegio Alemán y eso le posibilitó hacer la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Karlsruhe, en el suroeste de Alemania.

Al finalizar, trabajó «con un pie entre Alemania y Suiza», cuenta, hasta que le ofrecieron la posibilidad de «trabajar en la obra de Tenerife Espacio de las Artes (TEA)» lo que le permitió volver a la isla por un tiempo.

Pero, como a muchos del sector, en 2008, «con la crisis del ladrillo, recién casado, recibí en 2010 una oferta para trabajar en Alemania, y volví».

El país teutón parece ser su sino de vida. Ha estado en varios proyectos y ahora trabaja en May & Co, inversores y desarrolladores de proyectos, en Hamburgo.

Su vida transcurre entre esa ciudad, donde tiene el campamento base, y Nuremberg, con viajes en carretera de seis a siete horas. Tiempo suficiente para pensar en todo lo que le ha deparado la vida en estos años.

Durante esos viajes tiende puentes hacia Canarias. «Son tiempos difíciles y hay que hacer de tripas corazón. Hemos pasado momentos complicados, con dos niños pequeños, de tres y ocho años. Mi mujer sí pudo volver a Tenerife seis meses, al estar los colegios cerrados, y, prácticamente, acaban de llegar», explica.

La familia al completo pudo viajar a las Islas el pasado verano, eso sí, «cumpliendo la cuarentena y teniendo mucho cuidado», y es que al principio de la pandemia no había tanta información como ahora sobre la COVID y querían «pasar el tiempo con la familia siendo responsables».

De Canarias dice que echa «todo» de menos, «la gente, la alegría, el color, el clima, el sabor, la sal, el mar, la familia… la vida nos ha llevado hasta aquí y se esperamos poder volver, regresar, pronto». Una enorme lista en la que narra los recuerdos de la vida que dejó a miles de kilómetros de su hogar actual.

«El Día de Canarias lo he vivido mucho. Aquí no es lo mismo, pero es un día memorable. Nuestros hijos han nacido en Alemania, pero enseguida los hemos inscrito en el consulado y lo primero que hemos hecho es llevarlos a Tenerife para que sepan de dónde venimos», narra.

«Es un orgullo ser canario. Siempre se es canario, hay que celebrarlo. Me considero privilegiado haber nacido en Canarias y hay que saberlo valorar. Y hay que estar unidos, somos ocho islas y hay que celebrar lo grande que somos», concluye.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS