21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 11:05 pm

Directo

Televisión Canaria repasa el pasado de las islas en ‘Una historia compartida’

La serie documental que emite Televisión Canaria, ‘Una historia compartida’, comprende 13 capítulos en colaboración con el Museo Canario

Informa: Redacción Televisión Canaria

Televisión Canaria estrena este miércoles, 15 de septiembre a las 23.15 horas, ‘Una historia compartida’. Una serie documental que analiza el pasado de Canarias a través del patrimonio cultural y científico de las Islas.

Esta producción, realizada por Radio Televisión Canaria (RTVC) y el Museo Canario, toma como punto de partida diferentes momentos históricos del Archipiélago para establecer puntos de conexión con la actualidad.

Compuesto por 13 capítulos, aborda temas tan diversos como la vida en las islas antes de la ocupación humana, los flujos migratorios, la historia de la comunicación social en las islas, las formas de violencia en diferentes periodos históricos, la evolución de la organización económica o la propia importancia de el Museo Canario en el modo de entender la investigación histórica.

Todas estas áreas temáticas son analizadas por reconocidos especialistas con el apoyo de las piezas arqueológicas y documentales que el propio museo conserva.

Primer capítulo

El primer capítulo, que se emite este miércoles, aborda desde un punto de vista histórico las epidemias padecidas en el archipiélago canario desde la llegada de los primeros europeos hasta la pandemia de la COVID-19.

Reconocidos especialistas en arqueología, historia, microbiología, medicina o vacunología analizan en este episodio las características de las epidemias más mortíferas, las causas de su expansión por las islas y la forma en la que las sociedades se enfrentaron a ellas. De esta manera los espectadores pueden establecer diferencias y paralelismos con la situación actual y extraer unas conclusiones que pueden ser de utilidad para futuras emergencias sanitarias.

Divulgar la historia de Canarias

En la presentación este miércoles de la serie documental en el Museo Canario, Diego López Díaz, presidente de la Junta de Gobierno del Museo Canario, afirmó que uno de los principios fundacionales de la institución, cuando está cerca de cumplir un siglo y medio de vida, «no solo es la conservación de los fondos del pasado, sino también divulgarlo para que se conozca, se disfrute, que se pueda observar y sacar conclusiones.

«La televisión es un pilar fundamental» en la comunicación, afirmó, y mostró su satisfacción de que «Televisión Canaria sirva de plataforma para divulgar este conocimiento».

Por su parte, el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, destacó que «este tipo de iniciativa le da aún más razón de ser al medio de comunicación. Estamos para conocer mejor nuestra historia, para saber por qué estamos como estamos y dónde estamos, qué nos ha ocurrido de generación en generación».

Para Moreno, lo que se muestra en esta serie documental «es la historia que hemos compartido los canarios a lo largo de diferentes generaciones».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias