El éxito de la contraofensiva ucraniana deja ya una cifra de 4.500 kilómetros de territorio recuperado al Ejército ruso, con unas 179 localidades liberadas en los últimos días
Las autoridades ucranianas han asegurado que han «liberado» en los últimos días 179 localidades en el sur del país, tras la reciente retirada de las tropas rusas de los territorios. «Desde el comienzo de la semana, nuestras unidades en el margen derecho del (río) Dniéper han desocupado 179 localidades que cubren más de 4.500 kilómetros cuadrados«, ha informado Vladislav Nazarov, portavoz del comando del sur, en declaraciones recogidas por Unian.
Nazarov ha explicado que el enemigo «no deja de bombardear las posiciones de las unidades de las Fuerzas Armadas y las comunidades adyacentes».
«Los ocupantes continúan atacando infraestructura crítica, bienes civiles y los territorios de la región de retaguardia», ha detallado el portavoz.
Ante el éxito de las contraofensivas ucranianas, los rusos se retiraron la semana pasada de la capital de Jersón y de otros lugares de la orilla occidental del Dnipro.
Los observadores internacionales califican este hecho, según recoge la agencia dpa, como una de las mayores derrotas del Ejército ruso en la guerra que dura ya más de ocho meses y medio.
No habrá retirada rusa
El Gobierno de Rusia ha tildado este lunes de «inaceptable» la exigencia de retirada de tropas de Ucrania para iniciar unas conversaciones de paz que pongan fin a la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Esas condiciones son inaceptables», ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko. «Nuestro presidente ha dicho en repetidas ocasiones que estamos preparados para negociar, pero estas negociaciones deben tener en cuenta la situación sobre el terreno«, ha explicado.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ha confirmado que las tropas desplegadas en Bielorrusia están llevando a cabo «un intenso entrenamiento de combate» en instalaciones de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.