18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:23 am

Directo

Ucrania responsabiliza a Rusia de todas las muertes de la guerra ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El representante de Ucrania en la ONU ha denunciado «la práctica inaceptable del Estado agresor, que está abusando de su presencia en el Consejo para eludir su responsabilidad por la guerra y culpar a la víctima de la agresión»

Representante Ucrania  en la ONU. EP
El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhii Dvornyk . EP

Varios representantes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU han responsabilizado este miércoles a Rusia por todas las muertes resultantes de la guerra en Ucrania. Eso después de que Moscú convocase una reunión por el ataque del 7 de noviembre contra la ciudad de Donetsk, bajo control ruso, en el que murieron siete personas.

Además, numerosos delegados han asegurado que Rusia pretende desviar la atención del sufrimiento de la población ucraniana causado por la agresión rusa. Y se han mostrado preocupados por los ataques contra la infraestructura energética del país.

Por su parte, Rusia ha asegurado que en la zona bombardeada no había objetivos militares. Y que fue golpeada hasta en tres ocasiones por los misiles ucranianos.

«Desde febrero de 2022, solo en el territorio de la República Popular de Donetsk, los ataques con artillería y cohetes por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han llevado a cabo más de 25.000 veces». Es lo que ha dicho el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Además, ha añadido que Ucrania ha «agredido a su propio pueblo» desde 2014. Y que estos «crímenes» han dado la razón a su país para iniciar la invasión.

«El Estado agresor está abusando de su presencia en el Consejo para eludir su responsabilidad por la guerra»

El representante ucraniano Serhii Dvornyk, ha deplorado «la práctica inaceptable del Estado agresor, que está abusando de su presencia en el Consejo para eludir su responsabilidad por la guerra y culpar a la víctima de la agresión». Ha asegurado que destruyeron un centro militar mediante un misil de alta precisión.

«Moscú debe dejar de violar la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General aprobadas en respuesta a la agresión. Y en lugar de los diluvios de lágrimas de cocodrilo que los delegados de Putin han derramado en esta Cámara, su país puede dar un paso muy simple que detendrá inmediatamente las atrocidades». «Retirar sus tropas del territorio de otro país soberano, renunciar a los planes de invadir este país y privarlo de su independencia», ha subrayado.

Mientras tanto, el representante de Estados Unidos, Robert A. Wood, también ha señalado a Moscú como el principal responsable de las víctimas. En un conflicto en el que Kiev se defiende basándose en el Derecho Internacional.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, ha denunciado las miles de muertes de civiles. Ylos millones de desplazamientos ocurridos en los 20 meses que han transcurrido desde el inicio de la guerra.

Ha dicho que unas 17,6 millones de personas, casi la mitad de la población del país, necesita ayuda humanitaria por los ataques de Rusia contra la infraestructura civil, por los que ha mostrado su preocupación.

Tras ello, Jenca también ha condenado la muerte de las seis personas en Donetsk. Y se ha mostrado en contra de este tipo de ataques «independientemente de dónde se produzcan o quién sea el responsable». Según las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), 9.933 civiles ucranianos han muerto desde febrero del año pasado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias