A pesar del vertido, el ayuntamiento y la empresa marítima aseguraron que los análisis del agua certificaban su excelente calidad
El pasado mes de enero un barco de Fred Olsen encallaba junto al muelle de Agaete, en Gran Canaria. A pesar del vertido de combustible, el ayuntamiento y la empresa marítima aseguraron que los análisis del agua certificaban su excelente calidad. Ahora ha salido a la luz un informe del Gobierno de Canarias que indica que en el momento de apertura de las playas, el nivel de contaminación del agua era peligroso.
El informe, encargado por la Consejería de Transición Ecológica, señala que el nivel de contaminación de los sedimentos el pasado 20 de enero era peligroso, según la legislación española estatal. Sin embargo, el ayuntamiento de Agaete, Fred Olsen y Puertos del Estado contaban con analíticas que consideraban lo contrario.
El informe también concluía la prohibición estricta de pesca en los entornos del puerto. La Plataforma Salvar Agaete espera que se hagan nuevos análisis para conocer la situación actual.
Por su parte la alcaldesa de Agaete, María del Carmen del Rosario, asegura que Transición Ecológica no le ha aclarado los datos del informe. La Plataforma se plantea acudir a la Fiscalía para que investigue la toma de decisiones en torno al vertido.