La membrana basal es una matriz extracelular que recubre a los tejidos que están en desarrollo durante la formación de un organismo
Un estudio liderado por el CSIC ha hallado un nuevo papel de la membrana basal en la formación de los órganos que puede ayudar en el estudio del cáncer, ya que el trabajo muestra la importancia de las fuerzas mecánicas en procesos biológicos como en los de esa enfermedad.
La membrana basal es una matriz extracelular que recubre a los tejidos que están en desarrollo durante la formación de un organismo, regulando el proceso por el que el embrión va adquiriendo su forma (morfogénesis) y el proceso de equilibrio continuo que intenta resistir el cambio mediante mecanismos de regulación (homeostasis).
Membrana basal
El trabajo, que se publica en Plos Biology, puede ser relevante en el estudio de la progresión de varias enfermedades, entre ellas el cáncer, ya que ha permitido desentrañar un nuevo papel de las membranas basales encapsulantes en la migración celular durante el desarrollo de esas enfermedades.
La científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo que ha dirigido el estudio, Lola Martin-Bermudo, ha explicado que este es un «papel novedoso» para la membrana basal en la migración celular, por lo que abre la puerta a entender su función mecánica.
“Se debe considerar este nuevo aspecto mecánico de las membranas basales en los estudios de la progresión del cáncer. Además, ahora podemos aprovechar las ventajas del modelo usado en este trabajo ya que, aunque sea sencillo, permite comprehender las diversas formas en que las membranas basales pueden regular la migración celular durante la morfogénesis tisular y la homeostasis”, ha explicado.