20.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 7:35 am

Directo

Una mujer se cura del VIH por primera vez en la historia

Hasta ahora solo se conocían dos casos en el mundo, ambos varones. Ahora, una mujer se ha curado del VIH gracias a un tratamiento con células madre procedentes de un cordón umbilical

Es la primera vez que una mujer, conocida como «la paciente de Nueva York», se cura del VIH. Todo gracias a un tratamiento con células madres procedentes de un cordón umbilical.

Hasta ahora sólo se conocían dos casos, ambos de hombres, pero ahora la ciencia lo logra en el cuerpo de una mujer.

«Es emocionante para el campo científico porque es una prueba de que es posible la cura para el VIH», dice Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida.

La conocida como «paciente de Nueva York» fue diagnosticada en primer lugar con VIH y luego con leucemia. Le realizaron un trasplante de medula ósea, y posteriormente se procedió a curar el virus empleando células madres procedentes de un cordón umbilical.

Lewin apunta a que «esto nos confirma que una cura es posible y los científicos deben seguir trabajando en ello».

Por su parte, el doctor Marshal, uno de los médicos que atendió a la paciente, afirma que este acontecimiento es particularmente importante ya que las mujeres constituyen más de la mitad de las personas que viven con VIH.

La mujer lleva 14 mese libre del virus sin necesidad de tratamiento potentes conocidos como terapia antirretroviral. En la actualidad hay 37 millones de casos de VIH en el mundo según ONUSIDA.

Una mujer se cura del VIH por primera vez en la historia
Una mujer se cura del VIH por primera vez en la historia

Relacionadas

Otras Noticias