El director médico de Moderna, Paul Burton, lo ha avanzado. La compañía también quiere tener para 2030 sus vacunas contra enfermedades cardiovasculares
El director médico de Moderna, Paul Burton, ha avanzado que la vacuna personalizada contra el cáncer de la compañía, en combinación con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’ (pembrolizumab), podría estar lista para «finales de la década».
El jefe médico de la empresa, Paul Burton, ha afirmado en declaraciones a The Guardian que esta tecnología podría estar lista para finales de la década. Concretamente, para 2030.
El COVID, el impulsor de las vacunas
«Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo», confesó Burton. Algo que surge del buen hacer de este tipo de compañías frente al COVID-19, el gran impulsor de las vacunas y la experimentación.
Aseguran que el reto es ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas, según el paciente, por lo que cualquier tipo de afección de este tipo podría ser tratada. Se utiliza la tecnología ARNm para combatir el cáncer, algo que ya se ha probado con animales. «Creo que la pandemia aceleró esta tecnología. También nos ha permitido ampliar la fabricación, por lo que somos extremadamente buenos para producir grandes cantidades de vacunas muy rápidamente. Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva, y salvará muchos millones de miles, sino millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores diferentes a personas de todo el mundo».