Pese a la saturación que sufren albergues, protectoras y centros de atención temporal de animales, algunos han decidido paralizar las adopciones de perros, gatos y conejos hasta después de Navidad. Pretenden evitar así las impulsividades y fomentar la tenencia responsable
Las cifras de abandono animal son alarmantes y las protectoras de animales de Canarias están saturadas. Aunque muchas personas aprovechan estas fechas para regalar mascotas por Navidad, algo que podría ser muy positivo, es una circunstancia que desemboca, en numerosas ocasiones, en el abandono de esos animales o la devolución a las protectoras. Ante esta situación, algunas protectoras canarias han optado por suspender las adopciones hasta después de Reyes.
Es el caso, por ejemplo, de ADA Gran Canaria, que avisaba a través de su cuenta de Instagram a mitad de diciembre de que no aceptarán peticiones para adoptar a un perro, gato o conejo hasta el 15 de enero.
Otra organización que se encuentra colapsada ante la llegada de animales abandonados son los Centros de Atención Temporal de Animales (CETA). Concretamente el del municipio de Ingenio, en Gran Canaria, publicó, a principio de diciembre, un comunicado similar y no procesará ninguna adopción hasta después del periodo navideño.
En Tenerife, el Ayuntamiento de Los Realejos y la protectora Peludos Felices han rescatado entre enero y noviembre a 200 animales en situación de abandono o desamparo. Pero no es la única, muchos albergues de animales han estado este año al borde del colapso. Sobre todo en fechas señaladas que coinciden con vacaciones, como los meses de verano.
Voluntariado
Ante el lleno de estas organizaciones, se hace más necesario el voluntariado, tanto para tareas dentro de los recintos como para ejercer como familia de acogida. En Valle Colino, La Laguna (Tenerife), hay más de 500 animales entre perros y gatos. Desde allí denuncian que la situación es insostenible, además de alertar de la falta de concienciación acerca de la esterilización. En esta línea, piden un mayor compromiso a las administraciones, pero también a la sociedad.
Este albergue también ha optado por paralizar las adopciones, en este caso, específicamente de cachorros, hasta después del Día de Reyes.
El objetivo de esta paralización es fomentar en la población la necesidad de reflexionar antes de acoger en nuestros hogares a un miembro más de la familia, un miembro que, como indica ADA Gran Canaria en sus redes sociales, ‘#NoSonUnJuguete’. «Queremos evitar las adopciones por impulso», explican.