15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:08 pm

Directo

Víctimas del franquismo solicitan una recogida de muestras de ADN

Las asociaciones de víctimas y especialistas solicitan una recogida de muestras de ADN y una mejora en la base de datos de Canarias

Informa: Beatriz G. Cabrera / Aurora Díaz

La nueva Ley de Memoria Democrática entró en vigor hace tan solo tres semanas, pero las asociaciones de víctimas se han movilizado para hacer una radiografía de la situación. Lo más urgente, aseguran, es centrarse en la recogida de muestras de ADN.

«En reconocimiento de todos esos demócratas, a esos que asesinaron vilmente por tener una idea. Las consecuencias de esto le llegaron a sus hijos y a sus nietos», señala Pino Sosa, una de las víctimas del franquismo y miembro de la AMHA. Hijos y nietos que han luchado por abrir las fosas que a partir de ahora serán responsabilidad del Gobierno. También el hacer un banco de ADN estatal, aunque en Canarias faltan muestras.

«La gente mayor tiene miedo a la muerte. La base de datos de canarias la tengo yo, Jose Pestano, y la base de datos debería estar en una institución para que pueda acceder no solo yo, sino cualquiera que este investigando este tema», explica el director de Genética Forense de la ULPGC, Jose Pestano.

El Gobierno de Canarias prepara una normativa al amparo de esta nueva Ley para guardar todos estos datos y facilitar un trabajo científico imprescindible para dar nombre a los represaliados republicanos que descansan en pozos y simas.

Relacionadas

Otras Noticias