23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:28 pm

Directo

WWF: el Mediterráneo es ya uno de los mares con más plásticos del planeta

Según un nuevo informe de WWF, el Mediterráneo es uno de los mares con mayor concentración de microplásticos, una amenaza para 134 especies

WWF

El Mediterráneo se ha convertido en uno de los mares con mayor concentración de microplásticos del planeta. Esto supone un grave impacto para su ecosistema y amenaza la supervivencia de 134 de sus especies, entre ellas focas y ballenas, alerta un nuevo informe publicado hoy por WWF.

“Existen indicadores de que prácticamente todo el ecosistema del Mediterráneo se encuentra afectado por la contaminación plástica. Algo que, largo plazo, puede generar efectos adversos para la economía de las comunidades que dependen de la pesca y para la salud humana”. Así lo explicaba el director de política global de plásticos de WWF, Eirik Lindebjerg.

Umbral de concentración de microplásticos

Según el informe, elaborado por el alemán Instituto Alfred Wegener, el Mediterráneo ha superado el umbral de concentración de microplásticos a partir del cual es probable que se produzcan «riesgos ecológicos significativos».

Lindebjerg afirmó que más de 100 especies en el Mediterráneo son víctimas de la contaminación plástica. Entre las más afectadas destacan las tortugas de mar o las aves marinas. Especies que ufren alteraciones en su sistema digestivo a causa de la ingesta de estos materiales, en ocasiones letales para estos animales.

Efectos en la pesca

En cuanto al posible efecto sobre la industria pesquera, el experto señaló que, aunque de momento no hay pruebas concluyentes de que la ingesta de peces del Mediterráneo sea perjudicial para la salud, la destrucción de los ecosistemas supone un riesgo económico considerable para las comunidades que dependen de la pesca.

“Los efectos a largo plazo de la contaminación plástica son todavía una incógnita. Pero como se ha comprobado, el ecosistema marino los sufre en su conjunto”, señaló Lindebjerg.

Según los datos de WWF, España es uno de los cinco países que más contaminan el Mediterráneo con plásticos. Con cifras similares a las de Francia y sólo por detrás de Egipto, Turquía, e Italia.

Otros ecosistemas marinos como los manglares o los arrecifes de coral, los cuales proporcionan elementos vitales para las poblaciones humanas así como para las especies marinas, se encuentran seriamente amenazados.

Para llevar a cabo el estudio de los niveles de contaminación en los mares se han empleado diferentes métodos como el seguimiento vía satélite, análisis de muestras de agua marina o estudio de las colonias de aves marinas. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias