18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:04 pm

Directo

Zelenski matiza que nadie está seguro «al cien por cien» de lo ocurrido en Polonia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, matiza sus declaraciones anteriores sobre el impacto del misil en Polonia

Zelenski matiza que nadie está seguro "al cien por cien" de lo ocurrido en Polonia
Zelenski matiza que nadie está seguro «al cien por cien» de lo ocurrido en Polonia. EP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha suavizado sus declaraciones tras el reciente impacto de varios misiles en territorio polaco y ha asegurado que se desconoce «al cien por cien» qué pudo ocurrir, de tal forma que no se podría acusar aún a ninguna de las dos partes.

«No podemos decir específicamente que fuese la defensa aérea de Ucrania», ha dicho, en alusión a la hipótesis que ha cobrado fuerza tras las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades de Polonia y los sucesivos contactos en el seno de la OTAN.

Zelenski, que ha participado en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur, ha abogado en una entrevista por esclarecer las circunstancias de este suceso, un día después de insistir en que los proyectiles caídos en Przewodow eran rusos y no ucranianos.

«No lo sé al cien por cien. Creo que el mundo tampoco sabe al cien por cien qué ocurrió», ha asegurado el mandatario ucraniano, a pesar de que en un discurso en este mismo foro ha vuelto a mostrarse «seguro» de que «era un misil ruso.

Las fuerzas ucranianas activaron sus sistemas de defensa

También ha reconocido que las fuerzas ucranianas activaron sus sistemas de defensa para tratar de frenar la cascada de misiles que cayeron ese martes sobre Ucrania, cuando hubo una ola de bombardeos sin precedentes desde el inicio de la invasión en febrero.

Sin embargo, Zelenski ha afirmado que sus asesores militares le han trasladado que las imágenes del cráter en el lugar donde se produjo la explosión demostrarían que no pudo deberse sólo a los restos de un hipotético proyectil ucraniano.

En cualquier caso, tanto Varsovia como el conjunto de la OTAN se han ceñido a la tesis del accidente, si bien coinciden con Kiev en que Moscú es la parte responsable de la escalada de las tensiones bélicas. El Gobierno polaco no contempla por ahora activar ningún artículo del tratado de la Alianza Atlántica para abrir siquiera consultas.

Relacionadas

Otras Noticias