La institución insular reparte casi 5 millones de euros en menos de 40 días entre pequeñas empresas, profesionales independientes y centros deportivos y de artesanía
El Cabildo de Gran Canaria ha distribuido en 41 días más de 3.200 ayudas directas a empresas, autónomos y pymes.
A este paquete de ayudas se destinaron 7 millones, de los que ya han sido repartidos a los beneficiarios 4,7. Todo ello en una cuantía que asciende a 2.500 euros para establecimientos de restauración y ocio nocturno y de 1.000 para venta ambulante, ferias y artesanía.
La entrega de estas ayudas comenzó el jueves tras cerrar el plazo administrativo de un mes.
Distribución
En total, 2.016 solicitudes ya han sido verificadas, lo que se corresponde con una cantidad de 4,7 millones, y 1.189 peticiones están a la espera de subsanación.
De momento solo se han desestimado tres solicitudes: dos de entidades sin personalidad jurídica y otra por una organización sin ánimo de lucro.
En total han solicitado las ayudas 2.276 autónomos, 475 de actividad ambulante en mercadillos y ferias, 856 pymes y 73 profesionales de la artesanía.
Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria concentra el mayor número de solicitudes, con 1.299, seguida de San Bartolomé de Tirajana (509), Santa Lucía de Tirajana (278) Telde (257), y Mogán (222).
Pioneros
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha recordado que la corporación fue “la primera en poner en marcha un procedimiento de ayuda directa”.
El objetivo, ha dicho, de este paquete de medidas fue atender a los “servicios esenciales de la actividad económica”. Para ello, ha contado con más de 170 millones para “hacer frente a la situación de crisis social y económica”.
En el primer paquete de medidas, se aprobaron 12 millones de euros para micropymes y autónomos. «De las 10.600 solicitudes recibidas se atendió a 9.751, con una aportación a cada una por actividades de 1000 euros”.
En abril de 2021, tras la “escalada de la pandemia y las restricciones», el Cabildo “decidió destinar una partida para presupuestos nuevos que atendiesen a estas personas más afectadas”.