Entre otras medidas, el Consejo de Ministros aprueba que regula las compensaciones a los propietarios de viviendas o arrendadores y lanza un plan millonario contra el desempleo juvenil
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy varias medidas de calado, entre las que destacan una partida de 100 millones de euros contra la violencia machista, un decreto para compensar a los propietarios de viviendas o arrendadores y un plan millonario contra el desempleo juvenil.
Así, en primer lugar se ha dado el visto bueno a la propuesta de distribución, entre las comunidades, Ceuta y Melilla, de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 100 millones. De esta cantidad, 5,88 millones irán a parar a Canarias.
El acuerdo irá ahora a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su ratificación y en ella se aprobarán los criterios de reparto, atendiendo a la población, extensión geográfica, o necesidades específicas.
«Los fondos que aprobamos hoy salvan vidas. Pero para llegar siempre a tiempo para todas las mujeres también debemos modernizar los protocolos, herramientas y actuaciones para erradicar la violencia de género, y hacer permanente el Pacto de Estado y su financiación», ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un mensaje en Twitter.
La distribución de fondos por comunidades tendrá en cuenta distintas variables como la insularidad (4 millones), su posición como ciudad fronteriza (2 millones), el número de mujeres de cada territorio (42,5 millones), así como el número de mujeres con trabajo temporal o paradas (20 millones), mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad (2,5 millones en cada uno).
Compensaciones a propietarios de viviendas
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que regula las compensaciones a los propietarios de viviendas o arrendadores -incluidas las grandes empresas inmobiliarias- afectados por la suspensión de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional que expira el 9 de agosto.
Según ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el decreto establece las medidas y el procedimiento para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para hacer frente a dichas indemnizaciones dentro de su ámbito territorial.
La compensación podrá solicitarse si los servicios sociales no han podido encontrar una alternativa para las personas en situación de vulnerabilidad y cuando se produzca una pérdida para el propietario porque el inmueble estuviera alquilado o puesto a la venta o al alquiler.
Fomento del empleo juvenil
Por último, el Gobierno ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) dotado con 3.263 millones de euros para impulsar el empleo joven, que se incluye dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.
Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta es «la mayor inversión del Gobierno de la democracia» para abordar «una gran asignatura pendiente».